Hola
De entrada decir que no soy usuario de DP (culpable). Pero he visto por ahí un vídeo en el que la opción normalizar ajusta automáticamente a 0dBs el pico de la señal seleccionada, sin darte la opción a un headroom seleccionable como ocurre por ejemplo en adobe audition (allí, la opción normalizar conduce a un menú previo donde puedes seleccionar entre otras cuestiones el máximo valor de pico).
Se me ocurre que si de algún modo puedes conocer el valor de pico máximo del archivo sin normalizar, simplemente luego añades una ganancia fija tal que:
G(dB) = AN(dBFS) - AO(dBFS)
donde:
AO es la amplitud de pico máxima del audio original, en dBFS.
AF es la amplitud de pico máxima que quieres conseguir al normalizar, también en dBFS.
G es la ganancia a aplicar sobre el archivo original para conseguir la normalización deseada.
Ejemplo:
tenemos un archivo de amplitud máxima de pico -19.3dBFS, y queremos normalizarlo a -1dBFS. Entonces, la ganancia a aplicar sería:
G(dB) = AN(dBFS) - AO(dBFS) = (-1dBFS) - (-19.3dBFS) = 18.3dB
El problema, claro está, es conocer la amplitud de pico del audio original. Desconozco si se puede obtener dicha información en DP (en adobe audition por ejemplo sí se puede).
También se podría llegar al mismo resultado normalizando primero a 0dB y luego aplicando una reducción de ganancia de -1dB. Lo que pasa que para ser precisos hay que considerar que la normalización es un proceso que hecho a formatos de 16 bits o 24 bits enteros provoca y acumula errores de truncamiento en cada operación, de modo que es preferible normalizar directamente a -1dBFS a normalizar a 0dBFS y aplicar a posteriori la reducción de ganancia. Sin embargo, esto deja de ser un problema cuando se trabaja a 32 bits de coma flotante: en este caso se puede normalizar tantas veces como se quiera sin acumular error en el truncamiento (si lo hay es menospreciable).
¡Vivan los 32 bits float!