El valor máximo de amplitud de una señal digital es 0 dBfs.
No puedes superar este valor ni al grabar (una señal superior es información que no se puede digitalizar ya que no existen mas combinaciones de bits para representarla) ni al reproducir un audio.
La pista master de un proyecto de mezcla es la ultima etapa antes que la señal sea convertida en audio, por lo tanto esta pista no debe superar el valor de 0 dBfs, si lo supera, es información perdida que se escucha como un clip, de ahí el nombre en ingles, clipping.
Solo en estas dos etapas, en la conversión Analógica/digital que ocurre en la grabación y en la etapa digital/analógica que es cuando los bits se transforman en sonido y lo escuchas por tus altavoces, solo en esos instantes tienes dicha restricción.
En una pista común y corriente que no sea la pista master, en cualquier otra pista menos esa, tu puedes mover el fader hacia arriba y hacia abajo sin que eso implique perdida de información. Esto es por que los motores de audio de los secuenciadores utilizan por lo general 32 bits en coma flotante, lo que te da un rango dinámico virtualmente infinito. No tienes un techo, por que con números en coma flotante puedes representar valores muy grandes con poca cantidad de bits.
PERO, y siempre hay un pero, las pistas de cada instrumento, están todas ruteadas a la pista master, por lo tanto, la suma de todas las pistas no debe superar van a provocar que el master llegue a 0 dBfs.
El master es tu referencia, tu mueve el resto de las pistas a tu antojo, pero siempre debes mirar que el master no llegue a rojo.
Recuerda que una pista tiene cierta potencia, si le sumas otra pista, vas a tener mas potencia, si son muchas pistas, pues una sola puedo que no genere clipping en el master, pero muchas, pues si lo van a generar.
Tu mezclas con el objetivo en mente de nunca generar clipping en el master.
Entonces, debería la mezcla sonar baja? pues va a sonar tan baja como tu la dejes, si la dejaste baja es problema tuyo, tu lo hiciste mal, PERO, que suene baja no quiere decir que esté mal.
Si una mezcla, tiene un nivel pico, 15 dB por debajo de los 0 dBfs, pues es un absurdo, puedes mover el fader de cada pista hacia arriba, de manera de que los picos queden mucho mas cerca de los 0 dBfs sin que eso signifique ningún problema.
Cada pista no solo va a ser posicionada mediante los fader, si no que van a haber sido comprimidas, si recuerdas lo que es la compresión, pues sabrás que reduce el rango dinámico, esto implica que, luego de la compresión, puedes amplificar la pista (el mismo compresor integra un amplificador para recuperar la potencia perdida en la compresión) y al amplificarla, pues como redujiste el rango dinámico con la compresión, inmediatamente tienes un nivel RMS mayor, en definitiva mas volumen, sin necesidad que los picos aumenten del valor donde estaban.
Por lo tanto una mezcla bien hecha, nunca, jamas va a estar tan baja como para requerir normalizarla, y entiéndelo, no es que le vallas a dar volumen con el fader de la pista master, no, le vas a dar mas volumen, posicionando el fader de cada pista mas arriba, si tu quieres hacerlo pues prueba a normalizar cada pista cada vez que quieras mover el fader, a parte de ser absurdo ese metido no va a ser sano para la señal, la vas a destruir un poco en cada normalizacion, te pongo este ejemplo para que te quede claro que no es lo mismo normalizar que mover el fader de volumen, pero no es el del master el que debes mover, es el de cada pista, y sumado a la compresión, pues lograras mayor volumen, la normalizacion no es mayor volumen, ya que simplemente llevas los picos mas arriba, pero se mantiene el mismo rango dinámico, y el volumen no depende de los picos, depende del nivel RMS y la única manera de subir el nivel RMS es disminuyendo el rango dinámico antes de mover el fader (o amplificar que es lo que hace el fader, no normalizar)
Luego de entender todo esto, lo que queda es saber que el volumen final se logra en la masterizacion, por eso digo que una mezcla que suene baja no es que suene mal, es que le falta ser masterizada aun y no estamos hablando de sonar 10 dB de pico por debajo de los 0 dBfs, estamos hablando de que una mezcla terminada tiene sus picos solo un par de dB por debajo de los 0 dBfs y en la masterizacion se usara un limitador para llevar esos picos lo mas cerca de los 0 dBfs sin que los sobrepase y un compresor para hacer subir el nivel RMS, en ningún momento se hace necesario ni mover el fader ni normalizar.
No hay forma mas simple de explicarlo, si no lo coges explicado así, no va a ver forma que lo comprendas.
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