para un wav 44100 - 16 (para después convertir a mp3)
Normalizar ?
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Todo depende de la señal que hayas conseguido en tu mezcla. Si pones un limitador en el master y lo configuras bien, o sea que no se note mucho que esta actuando, en teoria podrias exportar sin normalizar.
Si el paso siguiente es pasar a MP3 lo ideal es normalizar para conseguir el maximo nivel para la mezcla que hayas hecho.
Si el paso siguiente es pasar a MP3 lo ideal es normalizar para conseguir el maximo nivel para la mezcla que hayas hecho.
Olvida completamente que existe la opción de normalizar. Pon en tu mente un cartel a todo lo que diga normalizar.
Como te dicen no tienen nada que ver con el tono ni la ecualización, por lo que afectar el brillo es imposible, no afecta absolutamente ningún rango de frecuencias, por que lo que hace es simplemente coger toda la señal y llevar el pico mas alto al valor que le indiques, obviamente no es que estire la señal, si no que al mover el pico mas alto se mueve todo lo demás.
Esto implica un recuantizacion de las muestras, es decir, asignar otros valores a cada muestra de la señal.
El mover toda la señal completa hasta cierto valor no tiene absolutamente ningún sentido ni objeto cuando has trabajando bien en las etapas anteriores.
Tu hablas de que no necesitas limitador por que tienes los picos controlados, pues esto no se trata de controlar los picos, se trata de obtener mas volumen. Si tu mantiendes tu señal lejos de los 0 dBfs, pues obviamente no tendrás problemas con que los picos superen dicho valor, por lo que a priori un limitador no tiene razón de ser si puedes bajar los fader para alejar la señal de los 0 dBfs. La verdadera razón de ser del limitador es precisamente lo contrario, cuando tu buscas que tu señal se acerque hacia los 0 dBfs sin tocarlos. ¿Y por que querrías que la señal se acercara a los 0 dBfs? pues simple, por que la percepción de volumen depende de que tan alta sea la señal, pero ¿de que tan altos sean los picos?? no, si no mas bien de que tan alto sea el nivel RMS de la señal, he ahí el meollo del asunto.
Tu escuchas tu mezcla con mas volumen, cuando esta tiene un nivel RMS mayor, pero, a medida que elevas el RMS se elevan los picos también, por lo tanto para obtener el mayor volumen posible, debes limitar, y así evitas que los picos superen los 0 dBfs a medida que subes el RMS.
Entonces, tener los picos controlados sin un limitador necesariamente implica un nivel menor de volumen, para maximizar el volumen se hará necesario limitar, si tu ya los tienes controlados, con una buena dinámica y normalizas, no estas sacando todo el partido al volumen por normalizar, por que elevas toda la señal en la misma proporción, para tener mas volumen hay que aplastar dicha proporción, usar compresión y limitación y con eso no resulta tan importante hasta donde lleguen los picos, por lo tanto normalizar no tiene un real sentido o razón de ser.
Como te dicen no tienen nada que ver con el tono ni la ecualización, por lo que afectar el brillo es imposible, no afecta absolutamente ningún rango de frecuencias, por que lo que hace es simplemente coger toda la señal y llevar el pico mas alto al valor que le indiques, obviamente no es que estire la señal, si no que al mover el pico mas alto se mueve todo lo demás.
Esto implica un recuantizacion de las muestras, es decir, asignar otros valores a cada muestra de la señal.
El mover toda la señal completa hasta cierto valor no tiene absolutamente ningún sentido ni objeto cuando has trabajando bien en las etapas anteriores.
Tu hablas de que no necesitas limitador por que tienes los picos controlados, pues esto no se trata de controlar los picos, se trata de obtener mas volumen. Si tu mantiendes tu señal lejos de los 0 dBfs, pues obviamente no tendrás problemas con que los picos superen dicho valor, por lo que a priori un limitador no tiene razón de ser si puedes bajar los fader para alejar la señal de los 0 dBfs. La verdadera razón de ser del limitador es precisamente lo contrario, cuando tu buscas que tu señal se acerque hacia los 0 dBfs sin tocarlos. ¿Y por que querrías que la señal se acercara a los 0 dBfs? pues simple, por que la percepción de volumen depende de que tan alta sea la señal, pero ¿de que tan altos sean los picos?? no, si no mas bien de que tan alto sea el nivel RMS de la señal, he ahí el meollo del asunto.
Tu escuchas tu mezcla con mas volumen, cuando esta tiene un nivel RMS mayor, pero, a medida que elevas el RMS se elevan los picos también, por lo tanto para obtener el mayor volumen posible, debes limitar, y así evitas que los picos superen los 0 dBfs a medida que subes el RMS.
Entonces, tener los picos controlados sin un limitador necesariamente implica un nivel menor de volumen, para maximizar el volumen se hará necesario limitar, si tu ya los tienes controlados, con una buena dinámica y normalizas, no estas sacando todo el partido al volumen por normalizar, por que elevas toda la señal en la misma proporción, para tener mas volumen hay que aplastar dicha proporción, usar compresión y limitación y con eso no resulta tan importante hasta donde lleguen los picos, por lo tanto normalizar no tiene un real sentido o razón de ser.
#7 Ya tengo el cartel puesto. No normalizar. Tu explicación sobre el asunto del volumen es clara y cristalina. Efectivamente, supongamos que he hecho una mezcla muy trabajada y conseguida pero alejada de los 0 dBfs, Como muy bien dices tendré los picos controlados pero me faltará volumen. Cierto. Cuando hablas de aumentar el RMS y colocar un limitador, te refieres al canal master o a cada una de las pistas ?
Baneado
Se pierde dinamica cuando se hace un uso excesivo de la normalizaciòn, esta es mejor dejarla para pequeños detalles de la grabaciòn y mejor usar otro tipo de procesos menos destructivos para la finalizaciòn del tema.
Algo similar pasa con limitar, se pierde dinàmica, por ello tambièn es usada principalmente en masterizaciones caseronas que el objetivo es aumentar volumen hasta niveles "comerciales", pero es mucho mejor utilizar procesos menos destructivos con cadenas de plugins o hardware que ademas imprimen caracter a la mùsica.
Algo similar pasa con limitar, se pierde dinàmica, por ello tambièn es usada principalmente en masterizaciones caseronas que el objetivo es aumentar volumen hasta niveles "comerciales", pero es mucho mejor utilizar procesos menos destructivos con cadenas de plugins o hardware que ademas imprimen caracter a la mùsica.
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