Notación de los grados en escala menor

Gadelan
#1 por Gadelan el 07/09/2010
Hola a todos.

He topado, por casualidad, con el libro de Nettles de armonía (recomendado en este foro hace algún tiempo). La cosa es que en el segundo volumen, en la página 28, escribe los grados de la escala menor indicando las alteraciones.

I II bIII IV V bVI bVII

Me ha extrañado así que he repasado el libro de Shönberg (el de armonía, no el de funciones) y he comprobado (ejemplo 41) que, como yo bien creía, escribe

I II III IV V VI VII

¿Son notaciones distintas? ¿Es usual? ¿Le hago caso al jefe y paso de Nettles?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 07/09/2010
Hola.
En el modo menor se usan 3 tipos de escalas diferentes: natural, armónica y melódica. Para el sexto y séptimo grado , dependiendo del tipo de escala de donde provengan se alteran o no.
En resumen en el modo menor podemos tener los grados: I II bIII IV V bVI VI bVII VII.

Además solo en cuanto a triadas , hay grados sobre los que se pueden formar distintos tipos de triadas.
Por ejemplos:
Para el segundo grado tenemos la triada menor y la disminuida: IIm y IIdis.
Para el cuarto grado : triada menor y triada mayor: IVm y IV.
Para el quinto grado idem: Vm y V.

Con las cuatriadas pasa lo mismo : tenemos distintos tipos de séptimas según la escala que usemos.

Saludos.
Subir
mazurko
#3 por mazurko el 07/09/2010
Creo que lo que está preguntando es si, por ejemplo, para referirse al tercer grado de la escala menor lo correcto sería poner III o bIII.

Si te soy sincero, la verdad es que no lo sé, porque de hecho yo también he visto las dos formas de escribirlo. Por ejemplo, el libro de "Teoría musical y armonía moderna", de Enric Herrera, escribe los grados III, VI y VII con bemoles también.

La ventaja que te ofrece escribir los bemoles delante de los grados es que...
1. Estableces una diferencia clara entre qué grados proceden de la escala mayor (sin alterar) y cuáles son exclusivos de la menor (los bemolados)
2. Sabiéndote los grados exclusivos de la escala menor y una determinada escala mayor, puedes fácilmente hallar las notas de que consta la escala menor.
3. Permite que cada nota perteneciente a modos paralelos (mismo central tonal, diferentes sonidos [do mayor vs do menor]) reciba un nombre diferente, de modo que no necesitas saber en qué modo está para saber qué nota es.

... pero vamos, creo que esto te lo debería resolver alguien más sabio que yo.
Subir
Gadelan
#4 por Gadelan el 07/09/2010
Gracias por las respuestas.

mazurko escribió:
Creo que lo que está preguntando es si, por ejemplo, para referirse al tercer grado de la escala menor lo correcto sería poner III o bIII.


Exacto. Aquí no tienen nada que ver los acordes. Sólo escalas y notación.

mazurko escribió:
Si te soy sincero, la verdad es que no lo sé, porque de hecho yo también he visto las dos formas de escribirlo. Por ejemplo, el libro de "Teoría musical y armonía moderna", de Enric Herrera, escribe los grados III, VI y VII con bemoles también.


Como decía El Chapulín Colorado: Lo sospeché desde un principio. Estas cosas parecen ser usuales en música y hay que acostumbrarse a cierta ambigüedad. Ahora IIIb puede ser o bien una alteración del grado III o el grado III en una escala menor. En fin.

mazurko escribió:
La ventaja que te ofrece escribir los bemoles delante de los grados es que...


Ciertamente, estas ideas también se me han pasado por la cabeza y, de hecho, cada vez me agrada más esta notación. Sin embargo, encuentro dificultades cuando usamos escalas que no se basan tan claramente en la mayor. Por ejemplo, en la escala pentatónica, ¿la notación sería: I II III V VI, saltándonos el IV y el VII? Se pierde la correlación entre la posición en la escala y el grado.
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 08/09/2010
Cierto, Shoenberg y otros autores usan I II III IV V VI VII. Es una forma de verlo pero hay otros tratados que para la escala menor usan bIII, bVI, VI , bVII y VII. Ambos son correctos , quizás sea más explícito la última forma de expresión.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo