Hola.
En el modo menor se usan 3 tipos de escalas diferentes: natural, armónica y melódica. Para el sexto y séptimo grado , dependiendo del tipo de escala de donde provengan se alteran o no.
En resumen en el modo menor podemos tener los grados: I II bIII IV V bVI VI bVII VII.
Además solo en cuanto a triadas , hay grados sobre los que se pueden formar distintos tipos de triadas.
Por ejemplos:
Para el segundo grado tenemos la triada menor y la disminuida: IIm y IIdis.
Para el cuarto grado : triada menor y triada mayor: IVm y IV.
Para el quinto grado idem: Vm y V.
Con las cuatriadas pasa lo mismo : tenemos distintos tipos de séptimas según la escala que usemos.
Saludos.
Creo que lo que está preguntando es si, por ejemplo, para referirse al tercer grado de la escala menor lo correcto sería poner III o bIII.
Si te soy sincero, la verdad es que no lo sé, porque de hecho yo también he visto las dos formas de escribirlo. Por ejemplo, el libro de "Teoría musical y armonía moderna", de Enric Herrera, escribe los grados III, VI y VII con bemoles también.
La ventaja que te ofrece escribir los bemoles delante de los grados es que...
1. Estableces una diferencia clara entre qué grados proceden de la escala mayor (sin alterar) y cuáles son exclusivos de la menor (los bemolados)
2. Sabiéndote los grados exclusivos de la escala menor y una determinada escala mayor, puedes fácilmente hallar las notas de que consta la escala menor.
3. Permite que cada nota perteneciente a modos paralelos (mismo central tonal, diferentes sonidos [do mayor vs do menor]) reciba un nombre diferente, de modo que no necesitas saber en qué modo está para saber qué nota es.
... pero vamos, creo que esto te lo debería resolver alguien más sabio que yo.
Cierto, Shoenberg y otros autores usan I II III IV V VI VII. Es una forma de verlo pero hay otros tratados que para la escala menor usan bIII, bVI, VI , bVII y VII. Ambos son correctos , quizás sea más explícito la última forma de expresión.
Saludos.