Aparte de aprender sintesis, yo valoro mucho la polifonia y que sean teclas de tamaño normal (al menos 4 octavas) y sensibles a la velocidad y aftertouch. Pero ese es mi caso después de muchos años y comprar/probar/vender muchos sintes, hasta que he sabido que es realmente lo que yo "necesitaba",
De los citados, cada uno tiene sus pros y contras, yo te digo mi opinion de los que entran en el presupuesto, con la idea de aprender sintesis+tener un sonido decente y flexible, por orden de preferencia :
- ULTRANOVA : muy buen motor de sintesis, tecla grande (sólo 3 octavas...), 18 voces de polifonia, aftertouch...si no te da ascos editar los sonidos desde la pantalla del ordenador, sería la opción a tener en cuenta. Yo compré el Mininova (mismo motor), porque ya tenía teclados controladores, asi que no necesitaba tecla normal, lo compré con la idea de que actuara como módulo de sonidos, con el extra de las 3 octavas de miniteclas, que nunca va mal tenerlas. Por otra parte, cuando más aprendi, hace unos añitos, fue delante de la pantalla del ordenador, con sintes virtuales, asi que no me molestan los Vsti ni los editores software.
- ROLAND GAIA : 1 knob/slider por funcion. Importante para crear sonidos directamente en el teclado, parece ser que lo idearon precisamente como un sinte para aprender sintesis substractiva. Nunca he usado uno, por lo que no puedo saber que tal suena, pero por videos que he visto, parece una muy buena opcion, a pesar de que no es un Virtual Analog "real", pues los osciladores no se crean con emulación, sino que son muestras (incluidas muestras de pianos, organos y demas historias General Midi).
- KORG MINILOGUE : Buen panel de control, buen motor de sintesis, secuenciador por pasos, teclado de tres octavas con teclas "slim" (algo mas pequeñas que las normales), solo 4 voces de polifonia. Mirate videos en YT de un tipo llamado Adam Borsetti.
- ROLAND SYSTEM 1: Buen panel frontal, posibilidad de añadir "plug-outs" para emular algunos de los clasicos Roland monofonicos. En su contra: un teclado de solo 2 octavas (aunque siempre se puede usar un controlador externo, como hago yo con el mininova), no tiene ruedas de modulacion ni pitch, sino una rueda multiusos (scatter, creo que le llaman...), parece pensado para DJs...
La verdad es que yo elegiria entre el Ultranova y el Roland Gaia (siempre con el concepto "aprender sintesis" en mente, dependiendo de factor importante : usar ordenador si o no.
Personalmente, yo elijo Ultranova
Si pudieras estirar el presupuesto, opino que seria ideal el Studiologic Sledge (está sobre los 700-800 la version 2.0), la version de color amarillo es algo mas barata que la totalmente negra, pero viendo el panel frontal, parece la mejor opcion para aprender sintesis substractiva + 24 voces (creo recordar) + 5 octavas tecla normal + aftertouch + 2 partes (se pueden usar 2 sonidos a la vez). El problema es que no se como de fácil será conseguir uno por America (distribuidores de Waldorf)...