Como Briar opinaba en 2006, creo que hay demasiados (o demasiado pocos) lugares comunes y estándar expresivos, a la medida de las sensibilidades encajonadas por la gran industria audiovisual y sus normas...aunque también creo que quedan muchos espacios inexplorados, o poco difundidos en medio, con muchas otras opciones, ventanucas, expresiones, nombres....de anteayer, ayer y hoy....ya no digamos mañana.
Aprovechando que Garlu participaba en la jornada de SAE, y resucitando el tema...creo que estaría bien saber de primera mano (boca/oidos) de los que profesionalmente os dedicáis a la música para audiovisuales o cine...y tb de los meramente aficionados al cine y sus elementos musicales...cómo son esos espacios, esos lugares más o menos comunes, las exigencias técnicas, formales o las libertades y sus ausencias a la hora de adaptar una creación musical a un contexto visual, por geografía, cultura, mercado, objetivo...
Tb podemos ir volcando aquí esos otros nombres, conceptos, entornos musicales, o esas películas apenas, o piezas que puedan haber sido especiales...y que enriquezcan el conjunto de escuchas, conocimientos y ventanas cinematográficas-musicales,...porque otro hilo de 20 tipos ensalzando a Williams, es algo que no aportaría demasiado...
Pue seso...por empezar aportando...y fuera de nombres con pedeegree....voy sólo a decir 3 filmes con bandas sonoras para mí reseñables, interesantes, conmovedoras, estremecedoras,...especiales, aunque sean pellizcos de extrañas hierbas, hechas por sui generis o don nadies...
Code Inconnu (la mejor peli de Haneke...o la única no hanekista), tiene una banda sonora para mí muy especial...el propio comienzo del film es rotundo en ese sentido.
Les amants de Pont Neuf, de Leos Carax, también recuerdo su banda sonora (que es una rareza compuesta por un genio musical como Arvo Pärt con otros músicos franceses) como algo que en todo momento del desarrollo de la historia y en muchos registros
Y como oda a la modernidad clásica...o vaya usté a saber...la música escogida por Agnes Vardá para Les glaneurs...que es un juego cinematrográfico alucinante con cada tema musical, y su propio rap de las patatas...
Son sólo tres caramelos, hay infinitos más, pero ya irán saliendo.
Como grandes tópicos de siempre, que aún así nunca salieron en esas listas, quiero apuntar (ahora que el trend topic ha sido el cine mudo de nuevo...), los trabajos de Romans para Tati...y todos los de Chaplin, canciones incluidas, en toda su filmografía.... Son músicas para la historia del cine, y de la música...piezas únicas, inolvidables y emotivas como pocas...
Por ejemplo...cuando el tema principal de Mon Oncle o el tiotine se me meten en el celebru....no puedo sacarlos en todo el día...y me río pensando en las escenas...
http://www.youtube.com/watch?v=u7syeomwZbk