Mi DAW favorito de siempre es Protools, pero lo vendí hace tiempo, porque dejé de dedicarme a grabar grupetes; me salía cada vez más y más trabajo de músico y lo he tenido aparcado durante unos años.
Ahora me ha dado otra vez el gusanillo de ir un poco más en serio, tengo cosillas que grabar a un par de clientes y quería hacerme con un Daw "serio",
Compré Mixbus 32c hace tiempo y me gusta mucho para cuando grabo algo con mi banda en plan demo en un ensayo y cosas así a lo "rápido", pero para trabajar con muchas pistas y sobre todo para el tema de MIDI, loops, etc es un poco tostón.
Así que contemplando opciones, y ajustándome en lo económico (soy músico de profesión y hace un año que está la cosa como está, qué os voy a contar), una de mis primeras ideas era pillar una licencia de Reaper, por precio y porque se que va muy bien.
La cosa es que no me termina de "matar" del todo.... SI, es muy configurable y eso para algunos es una ventaja tremenda, pero sus ventanas a lo "windows XP", sus menús taaaan extensos y la forma enrevesada de llegar a hacer algunas cosas que en otros DAWS se hacen con un solo click, me desespera un poco...
Que si, que puedes hacer "macros" y todo lo que tu quieras y es cojonudo, pero siento que no es para mí.
En resumen, los daws que me gustan y controlo (Protools, Cubase, Logic) tienen precios que a día de hoy no me puedo permitir pagar de una vez... y buscando , dí con la opción de "Rent to own" que ofrece Slpice para Studio One Pro 5.
Por si alguien no lo conoce, pagas unos 14 euros al mes y una vez pasado este tiempo, el programa es completamente tuyo. Mas barato que la suscripción mensual de Pro Tools y además lo estás comprando, mientras que en Avid, una vez que dejas de pagar no te queda nada.
Así que llevo unos días trasteando con Studio One. La interfaz de usuario así de primeras me parece fea como pocas...jaja, pero bueno, te acostumbras. Los plugins tampoco me parecen gran cosa (el compresor distorsiona si lo fuerzas mucho, el simulador de ampli de guitarra suena bastante cutre...) pero también me da igual porque con los años me he ido haciendo de una pequeña selección de plugins que me cubren todo lo que necesito).
Pero bueno, en términos generales mola... es un programa bastante estable y con un workflow muy amigable e intuitivo.
Pero hay un par de detalles con los que no termino de aclararme y me gustaría consultar:
-Por un lado ... a la hora de insertar plugins en los canales del mezclador, me he dado cuenta de que funciona como en Reaper. Es decir, el canal está vacío, insertas un plugin y se coloca en primer lugar, insertas otro y se coloca el segundo.... y así sucesivamente. Y si por algún motivo quieres que el nuevo plugin que estás insertando vaya antes que los demás, pues lo abres y después lo tienes que arrastrar al lugar que corresponda.
En Protools, Cubase o Logic una cosa que me gusta mucho (y a la que estoy muy acostumbrado ) es a que existan unos "slots" fijos en cada canal en los que poner plugins. O sea... que si el primer plugin que pongo en un canal quiero que vaya en el 5º lugar de la cadena, pues lo puedo poner y dejar los otros cuatro huecos vacíos.
¿Es posible configurar Studio One para que el mezclador se comporte así? Supongo que no, pero no quería quedarme sin preguntar.
-Y otra cosa que me tiene mosqueado es a la hora de hacer envíos.
Cuando cojo un grupo de pistas de guitarra, por ejemplo que están unas paneadas a la derecha y otras a la izquierda y les hago un envío a un "Canal BUS"en el que quiero poner por ejemplo una compresión paralela, en ese canal BUS se escucha todo al centro.
A la hora de crear el canal BUS no me pregunta si lo quiero en mono o en estéreo. He probado tanto creando el canal y mandando envíos desde las pistas como seleccionando todas las pistas a la vez, hacer un nuevo envío y darle a "crear canal BUS para seleccionados".... El resultado es el mismo, las pistas están planeadas L y R pero en ese canal se escucha todo en el centro.
He visto que a la hora de hacer un envío hay un pequeño (pequeñísimo en mi opinion) punto debajo que puedes usar como panoramizador del envío.... Y haciendo eso, efectivamente la señal de la guitarra se escucha por la derecha o izquierda en el BUS al que le estoy mandando en envío.
Pero imagino que no será esa la forma de proceder habitual, ¿no? Me parece un coñazo tener que estar panoramizando cada envío y sobre todo tener que estar pendiente de volver a retocar si cambio el panorama de la pista durante la mezcla.
Gracias a quien me quiera iluminar un poco y perdón por los rollos que suelto... tengo demasiado tiempo libre últimamente y me he vuelto un cansino histórico.
Un saludo!!