janfriboga escribió:
Sobre por qué las mujeres no se nteresan por una mesa Analógica TAC MAGNUM 36 canales (72 en mezcla) o un Lakland skyline 44-01, por ejemplo ...
Por la misma razón por la que ni tú ni yo somos aficionados al ganchillo. Es muy probable que hacer ganchillo sea una práctica fascinante, en el que la habilidad manual y la relajación mental que proporciona el automatismo y la repetición ayuden a relajarnos, además de la satisfacción que se obtiene al realizar cualquier actividad creativa.
Según Undercore tenemos "libertad" y podemos escoger nuestras aficiones. ¿Por qué no lo hemos hecho, porque no hemos escogido hacer ganchillo? Unos dirán que hay otras actividades más interesantes. Sí. Y también hay otras MUCHO MENOS interesantes que sin embargo practicamos. Si no hacemos ganchillo es porque desde pequeños se nos ha mostrado que eso no es "de hombres". A muchos niños es posible que le atrajera la idea de hacer ganchillo al ver a su madre o abuela practicándolo, pero enseguida esa atracción quedaría coartada en cuanto le dijeran que "eso no es para los chicos". Incluso si algún niño decidiese aprender esa actividad, con sinceridad ¿cual creéis que sería la respuesta de sus compañeros y amigos de la escuela al conocer su afición? Y un adulto ¿por qué iba a buscar un hombre una actividad que "culturalmente" ha sido siempre algo de mujeres? Una idea que encima es reforzada por la propia industria, que se empeña en asociar ganchillo con mujeres, vendiendo sus patrones, guías y modelos en revistas "femeninas", asociando esa actividad a algo más propio de mujeres que de hombres.
Esa presunta "libertad de elección" queda coartada desde el mismo momento en el que a un individuo se le ponen trabas para alcanzar la información necesaria para el aprendizaje de determinada actividad. Y en este caso, las "trabas", son el entorno social y cultural en el que nos movemos y el legado misógino de una religión historicamente patriarcal.
No se trata de que una chica no "encuentre interesante el manejo de una mesa de mezclas"; se trata de que hay muy pocas posibilidades de que una chica pueda llegar a encontrar interesante manejar una mesa de mezclas, por la simple razón de que, desde pequeña, ha vivido en una sociedad que le ha mostrado que las "cosas complejas", las máquinas y la tecnología es "cosa de chicos". Que los barcos, los coches, las motos, los trenes, los robots, los mecanos, los puzzles... son de niños. Las muñecas y las cocinitas son de niñas.
¿Por qué iba a buscar una adolescente de pronto información sobre algo que "es de chicos"? ¿Qué le va a mover a buscar una nueva afición entre las revistas "de chicos"? ¿Alguno de vosotros se pone de repente a mirar entre las revistas de "mujeres" información sobre maquillaje, moda, complementos o cualquier otra "cosa de chicas" con la esperanza de encontrar una afición nueva y fascinante?