Buenos días.
Con respecto al post de javierboz, decir que soy el forero que menciona, pero me gustaría aclarar que no pertenezco a la orquesta de RTVE. Mi trabajo es de free-lance (mercenario o bolero, dicho en román paladino...
), y ello me ha llevado a tocar con bastantes orquestas españolas y europeas, pero hasta el momento, no he tocado con la de RTVE (orquesta magnífica, por otra parte). Lo que yo había dicho en el hilo mencionado es que, a la orquesta con la que toco más habitualmente (la OSPA), le graba todos los viernes RTVE para los programas de producción propia de Radio Clásica. Sólo quería aclarar esto para que no hubiera malentendidos, que no quiero yo quedar por mentiroso...¡al César lo que es del César!
Dicho esto, antes del concierto de ayer me dediqué a hacer unas fotos a la forma en que los técnicos de RNE realizan las tomas. Consideré que podía ser interesante para la comunidad hispasónica en general. La técnica que podemos ver en ellas es la Mid-Side, técnica coincidente que consiste en un micro con diagrama polar en "número ocho" con sus lóbulos apuntando a los laterales. Sobre este micro, se coloca un "omni" apuntando al frente, con las cápsulas lo más cerca posible las unas de las otras. Una vez hecha la toma, hay que hacer la matriz M+S, M-S. Más información sobre esto en
grabar-con-par-blumlein-t112179.html
No confundir la técnica Mid-Side con el par Blumlein.
Lo que se puede ver en las fotos es la colocación del montaje con respecto a la orquesta, la altura a la que se sitúa (procuré que salieran varios músicos y el director para tener una referencia clara), y el montaje en sí. Las fotos no están muy claras porque las hice con una cámara bastante cochambrosa, pero espero que sirvan. El micro inferior creo que es un Neumann, y el superior no tengo ni idea. Si alguien está interesado en saber exactamente qué micros son, sólo tiene que decirlo, y para la próxima semana pregunto a los técnicos.
El programa que se tocó era la Sinfonía nº 5 de Mahler (que lleva orquestación para parar un tren) y, con algo tan simple como un M/S, os puedo asegurar que el resultado es espectacular.
Puedo intuir que la razón por la que utilizan esta técnica tiene que ver con el fin al que está destinado: la radiodifusión. Una grabación con técnica coincidente es perfectamente mono-compatible, que es en el formato en que lo oirán la mayoría de los oyentes con sus aparatos en casa o el coche.
Pienso que esa es la razón ya que, cuando la misma RTVE nos graba para sacar un CD comercial, cambia de forma de hacer, y utiliza técnicas multimicrofónicas y siembra la orquesta de carísimos Schoeps como el que pongo en la foto.
Otra forma de grabar que ha utilizado NAXOS con nosotros, ha sido el "Decca Tree", combinado con algún micro más en las diferentes secciones de la orquesta. Esta técnica consiste en una disposición triangular de omnis separados (más o menos) dos metros en la base y 1,5 de altura. El "paraguas" este se coloca sobre el director a una altura aproximada de tres metros. De esta técnica no tengo fotos (fue antes de que me interesara por este tipo de cosas), pero si buscáis en google, seguro que encontráis alguna.
Respecto a la ORTF, la usó ARSIS para grabarnos un grupo de música antigua. Utilizaron dos AKG C 414 B-XL II. Pongo foto de la grabación en cuestión.
Una cosa que te puedo decir, es que casi todas las veces que visto grabar orquestas, utilizan micros de diafragma pequeño. La razón puede estar en su mayor respuesta a transitorios, mucho más presentes en grabaciones de clásica debido a los continuos cambios de dinámica.
Espero que este rollazo haya servido de ayuda.
Un saludo.[attachment=2:e9c95]100_0024.JPG[/attachment:e9c95]