cancion escribió:
Normalmente usábamos para ello uno de cinta (éstos no generan efecto proximidad).
Pues yo tenía entendido que los micros de cinta si que generan efecto de proximidad, ya que todos los micros de gradiente de presión presentan este efecto, y el micro de cinta es de gradiente, a diferencia de los micrófonos sensibles a la presión que no generan este efecto.
Muchos micrófonos dinámicos y de condensador son del tipo sensibles a la presión y no sensibles al gradiente (o diferencia) de presión, así que aunque tengan patrones polares direccionales no van a presentar efecto de proximidad.
E incluso dentro de los micrófonos que si generan efecto de proximidad (por ser de gradiente), no todos los patrones polares lo generan de igual forma, siendo el patrón de figura de ocho (bidireccional) el que mayor efecto genera y decreciendo a medida que pasamos a patrones cada vez "menos direccionales" (hipercardioide, supercardioide, cardioide,...) hasta llegar a un patrón omnidireccional donde el efecto desaparece. Y creo que también hay una pequeña correlación entre el tamaño del diafragma y el efecto de proximidad, siendo un poco mayor dicho efecto en micros de gran diafragma (si comparamos entre dos micros de gradiente y el mismo patrón polar pero de diferentes tamaños de diafragma).
Por todo esto, en principio el micrófono de cinta debería ser precisamente el que mayor efecto de proximidad tenga, por ser un micrófono sensible al gradiente de presión (es el mejor "representante" de esta clasificación) y contar con un patrón polar bidireccional. ¿Algún ingeniero en la sala que confirme o corrija esta afirmación?