Me paso por aquí para pediros opinión y consejo sobre una mezcla que estoy realizando. Últimamente estoy preparando un proyecto para abrir un canal de youtube de temas a capella, grabados únicamente con la voz (voz e instrumentos) (vale, y palmas ), y como no estoy acostumbrada a mezclar instrumentos (en las mezclas que he hecho anteriormente, siempre he grabado sobre un playback original pregrabado), me estoy encontrando con algunas dudas, por eso quería pediros consejo
He grabado un tema, "We found love" de Rihanna, pero a la hora de mezclarlo me estoy encontrando con algunos problemas. Os adjunto unos enlaces con un fragmento de la canción en 2 versiones de mezcla, y os comento:
* Mezcla sin masterizar
* Mezcla con reverb en el master y masterización
* Videoclip de la canción original (empieza en 00:51)
Bueno, no soy ninguna experta mezclando, pues muchas de mis canciones las han mezclado otros productores, pero me gusta producir y ir probando, leyendo y así ir aprendiendo, así que bueno, os explico un poco mi caso y a ver si me podéis ayudar
Vale, os paso a explicar un poco como tengo montado el proyecto
- Voces: Una voz principal paneada al centro. Una única voz de coros doblada, cada una paneada a un lado. Varias pistas de "instrumentos grabados con la voz", paneadas según alto/bajo a cada uno de los lados, para no saturar la mezcla al centro, con únicamente algún sonido muy concreto paneado al centro. Pues si no me equivoco es importante distribuir bien los instrumentos para no sobrecargar la mezcla.
- Ecualización: Aunque al principio puse la misma ecualización en voces e "instrumentos con la voz", en seguida me di cuenta de que todo sonaba muy saturado/sobrecargado, y ahora tengo puesta una ecualización diferente a voz y música, de manera que todo se oye más claro cuando suena a la vez
- Compresión: La misma a voces e "instrumentos con la voz", excepto los que son baterías y similares, pues creo que esto no crearía ningún conflicto, si no me equivoco