Me paso por aquí para pediros opinión y consejo sobre una mezcla que estoy realizando. Últimamente estoy preparando un proyecto para abrir un canal de youtube de temas a capella, grabados únicamente con la voz (voz e instrumentos) (vale, y palmas ), y como no estoy acostumbrada a mezclar instrumentos (en las mezclas que he hecho anteriormente, siempre he grabado sobre un playback original pregrabado), me estoy encontrando con algunas dudas, por eso quería pediros consejo
He grabado un tema, "We found love" de Rihanna, pero a la hora de mezclarlo me estoy encontrando con algunos problemas. Os adjunto unos enlaces con un fragmento de la canción en 2 versiones de mezcla, y os comento:
* Mezcla sin masterizar
* Mezcla con reverb en el master y masterización
* Videoclip de la canción original (empieza en 00:51)
Bueno, no soy ninguna experta mezclando, pues muchas de mis canciones las han mezclado otros productores, pero me gusta producir y ir probando, leyendo y así ir aprendiendo, así que bueno, os explico un poco mi caso y a ver si me podéis ayudar
Vale, os paso a explicar un poco como tengo montado el proyecto
- Voces: Una voz principal paneada al centro. Una única voz de coros doblada, cada una paneada a un lado. Varias pistas de "instrumentos grabados con la voz", paneadas según alto/bajo a cada uno de los lados, para no saturar la mezcla al centro, con únicamente algún sonido muy concreto paneado al centro. Pues si no me equivoco es importante distribuir bien los instrumentos para no sobrecargar la mezcla.
- Ecualización: Aunque al principio puse la misma ecualización en voces e "instrumentos con la voz", en seguida me di cuenta de que todo sonaba muy saturado/sobrecargado, y ahora tengo puesta una ecualización diferente a voz y música, de manera que todo se oye más claro cuando suena a la vez
- Compresión: La misma a voces e "instrumentos con la voz", excepto los que son baterías y similares, pues creo que esto no crearía ningún conflicto, si no me equivoco
- Reverb: Reverb insertada al 100% en una pista de efectos y seteada como envío en cada una de las pistas, tanto las de voz como las de "instrumentos con la voz".
- Delay: Delay también como envío, seteado solo en las pistas de voz
Bueno, os comento el problema que tengo con la primera mezcla, en esta mezcla no he metido nada en el master aún. Bueno, la cosa es que, escuchando la canción original, me parece que se oye como con "mucho eco y reverberación", pero a la vez la voz se oye súper clara, pero claro, soy una pipiola y no sé cómo reproducir esto en el Cubase, hehehe.
Hice una mezcla en la que le puse mucho reverb (con un envío de -10 a -7) en voz e instrumentos para intentar emular esto, pero con ello conseguía que la voz se escuchara muy oscura, difusa, como escondida. Así que ahora le he bajado mucho el reverb (-18 en la voz y -15 en instrumentos) y el delay de la voz (-15) de manera que he conseguido que la voz se oiga mucho más clara. Pero con esto conseguía claridad, pero se pierde toda la sensación de eco de la canción original, que no sé si es porque hay algo que no he planteado bien.
Bueno, después pasé a hacer un par de cambios y os comento la segunda mezcla que he subido. Estuve leyendo por hispasonic que aunque no es habitual, algunas veces se puede usar un poco de reverb adicional en el master para dar otra sensación en la canción. Así que tras probar, le puse una reverb adicional al master (el mismo tipo de reverberación de la canción, pero con mucha menor intensidad, con un efecto wet/dry de 3). Y tras esto, añadí uno de los presets de masterización con el C4 Stereo de waves. Con esto creo que he conseguido algo más de eco general en el tema, que aunque lógicamente no va a sonar como el tema original, creo que ya queda más evidente.
Pues nada, quería preguntaros si os apetece comentar qué os parecen estas mezclas, si creéis que la estoy liando poniéndole reverb a todo, si lo que me falta es delay, si lo que me falta no es nada de lo que he dicho, si el poner reverb en la mezcla hace que se escuche muy raro o si no os suena nada bien porque la he liado con algo, o si no os gusta para nada, lo que sea, hehehe, soy toda oidos, que lo que me interesa es aprender
Muchas gracias a todos de antemano por dedicarme vuestro tiempo si os apetece, y sino gracias igualmente por leerme y perdón por todo el rollo, hehehe ^^