Se trata de una versión de la Marche pour la cérémonie des turcs, (pieza del ballet para Le bourgeois gentihomme) de J-B. Lully.
¿Qué os parece esta mezcla? Agradeceré consejos sobre ecualización, compresión o lo que sea que pueda mejorar. Los instrumentos son de librerías y sintes de Kontak 5. Sé que no son los más adecuados pero es lo que hay.
Gracias de antemano.
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Buenos dias Emilio!
Sin tener mucha idea, y la verdad que no acostumbro a comentar mezclas...
Así a bote pronto... y sin complicarme demasiado, trabajaría la percusión; en mi opinión está en un plano demasiado cercano. El tamborcito, presente desde el inicio, está muy seco. Creo que un poco de reverberación le ayudaría a encajar. Tal vez también le faltan graves, pero eso lo dejo a tu gusto, faltaría más. La pandereta un poco lo mismo: está muy seca, y queda también por encima del resto de instrumentos. Un poco más de reverberación también, hasta encontrar su plano jugando también con el volumen.
En cuanto a los instrumentos, puede que el clave me pida un poco más de brillo. Lo pide mucho al principio, cuando está a duo con los cellos, pero sin pasarse. En cuanto a las cuerdas, no sé qué decir... para mi el "problema" más decisivo es la percusión. Las cuerdas, como dices, no son nada del otro mundo, pero tampoco están mal tratándose de música de cámara, y a medida que avanza el tema se van acomodando. Obviamente se podrán mejorar, pero no es lo más crítico ahora. El principio, con el tambor, es lo que más canta (y cuando entra la pandereta también).
Buen trabajo!
En mi opinión, te falta hacer uno de los trabajos clave en todas las pistas MIDI: dibujar las curvas de los Controladores Contínuos de Velocidad, Modulación y posiblemente Expresión (esto se hace especialmente evidente en la percusión). Si a esto le sumas lo que ya te han comentado de reverb y posición espacial, la pieza ganará mil, porque en cuanto a armonía y desarrollo es preciosa.
#11 Sí...No sé por qué Cubase te obliga a cambiar de pista cada vez que cambia la articulación. Con lo fácil que hubiera sido que, añadiendo sólo un cambio de articulación (un cambio de parámetro o algo así), automáticamente el programa eligiera los samples de dicha articulación. Por ejemplo: si en Sibelius escribo "sfz" el programa sigue leyendo "legato". Con Cubase lo mismo...Aunque tal vez hay una manera de hacerlo y yo todavía no lo he descubierto...Como tengo alergia a los manuales es todo a base de "fuerza bruta", o sea experimentando y aprendiendo por ensayo-error...
Gracias por tu interés, mordus...Una vez que empiece a comprender bien lo de las curvas de controladores contínuos (hasta ahora sólo me sale la curva del volumen) creo que el resultado será mejor...Hay cosas que hago mejor con Audacity que con Cubase. Tengo Cubase 5, no sé si esta versión admite todas las curvas de controladores continuos, aparte del volumen y algunas otras..
En fín, insisto: muy agradecido a todos por vuestro interés. Sigo intentado mejorar el sonido.
En la v5 creo que todavía no, o todavía estaba un poco verde. Lo curiosearé, no suelo usar estas funciones.
Supongo que la librería en cuestión es también la que limita (o no) en ese sentido. Tengo entendido que algunas librerías de kontakt tienen programados sus cambios de expresión en las notas más graves del teclado, también... eso facilita mucho la interpretación y edición.