#16 Ok, mordus. De alguna manera ya sabía o intuía que escritura e interpretación no pueden conseguirse al mismo tiempo en un programa. La cuestión es que, una vez conseguido el propósito interpretativo (que el programa lea e interprete, que "suene" de la manera que queremos), hay que "recomponer" la pieza en un programa de edición de partitura para que quede coherente y sea "legible" en el sentido en que lo es una partitura convencional.
He hecho bastantes cambios...Llega un momento en que el oído, de tanto escuchar lo mismo ya no distingue si está bien o mal...
En fín, ahí os dejo un archivo adjunto con el estado actual, a ver si veis que ha mejorado o no...
No me envía el adjunto (era wav ). Pruebo de nuevo en mp3
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Mucho mejor, en mi opinión. Laúd, clave o lo que haya de cuerda pulsada, creo que están demasiado fuertes, antes de que entren los violines, y luego... bueno, en la realidad también se escucharían aún menos.
La sala es más pequeña que la de los Proms del vídeo, jeje. Mejor, más barroca. Y quizá los contrabajos demasiado presentes en el inicio, antes de los violines, para ser barroco. Violoncellos y contrabajos más que 50%/50%, sería un 70%/30% (o 80/20. Sería más fácil que no hubiese contrabajos a que hubiese fifty/fifty). Además, seguramente en la intro tocarían un pelín sul tasto, con lo que el sonido no es tan grave-profundo. Cuando entran los violines sí, de hecho, ahora creo que está una gota descompensado en algunos momentos, en los que destacan más y la línea del bajo (cellos/contras) se ve tapada (quizá solo con que violines y violas entren un poco más suave valga; cuidado que no destaquen mucho las violas) Cuando entra el viento ya no pasa.
Las sonajas en mi opinión irían MUCHÍSIMO más al fondo (mucha más reverb), junto con tambor, que casi un pelín más de reverb mejor. Sin embargo, en comparación, el viento está demasiado lejos (no sé si mucha reverb). Yo destacaría un poquito más el viento. Quizá solamente un poco más las flautas. Además, así quedan menos chillones los violines (de hecho es una técnica de orquestación vn/fl unísono para que no chille tanto la cuerda, no en el barroco, sino más adelante).
Y para poner la guinda, yo buscaría una reverb que sonase aún mejor y quizá un poquito más grande. Quizá la diferencia de reverb entre violines y flautas sea demasiado exagerada.
Por último revisaría el paneado. Puede que así funcione, pero lo que me molesta es escuchar el continuo (laúd o lo que sea) a izda. y dcha. En la realidad lo normal sería en el centro. Quizá uno un poquito a la izda. y otro un poco a la dcha.
Y yo ya no sé como ayudarte más.
Gracias, Javi y Mordus...La verdad es que hay cosas que no puedo cambiar con los medios de los que dispongo: por ejemplo, las flautas (las altas doblando una octava a los violines I) son de un sinte del que no hay manera de eliminar esa reverb tan brutal...No dispongo de otro instrumento más manipulable, porque tengo otro que es un "hight whistle" que no suena, no sé por qué, pues el teclado sí que suena...
Lo de los contrabajos sí es fácil de arreglar. Y lo de alejar la percusión también...
Bueno, estoy en ello. ¿Me aconsejais comprar la librería SO gold de EWQL? Es que con el equipo que tendo no da para más (es un portátil con 4 Gb de RAM...)
Muchas gracias a los dos. Me apunto vuestros consejos.
#23 Sí...Miraré lo de Halion. Como bien dices, poc a poc, e ir asimilando cada cosa. Ya he aprendido bastantes cosas de Cubase, pero aún me falta mucho que aprender, jejeje...
Tenía un poco dejado de lado el proyecto, y he estado haciendo otras cosas...Por fín, el resultado mejor que he podido conseguir es este: