Pues bueno, aquí está la duda. Hay tres posibilidades claras y vivo sin vivir en mí porque no me termino de decidir. Pido ayuda a todo hispasónico que quiera aportar una opinión. Hay que tener muy en cuenta que este ordenador será
- solo para trabajar con software (no voy a entrar nada de audio, eso lo haría con el que ya tengo)
- de momento la tarjeta de sonido va a ser una soundblaster con drivers KX (por eso de que no necesito más de momento) o la interna en caso de portátil (con drivers ASIO4ALL).
- Este ordenador lo voy a tener en mi habitación, en casa, y mi estudio no está aquí. Necesito pensar en la movilidad o en la posibilidad de hacer pistas en casa y llevarlas facilmente al estudio.
Veamos las posibilidades entonces:
- Ordenador portátil con tecnología Centrino: es una posibilidad. Un centrino a 1.5 GHz, 512 MB de RAM, 40 GB de disco duro y regrabadora de DVD. Por ejemplo, en una tienda cercana un ACER TM 292KMI me sale por 1250 europios.
¿Para qué Centrino? Pues porque igual lo aprovecharía también para trabajar cuando me voy por ahí de congresos, por lo de la conectividad wifi y tal. Tengo claro que yo siempre necesitaré un portátil para trabajar, y ya tengo uno muy modesto, pero sin conectividad aceptable.
¿Irá bien de rendimiento un Centrino a 1.5 con esa memoria? ¿Podré usar más o menos igual cantidad de instrumentos y efectos que con un Pentium de los últimos para sobremesa?
- Ordenador portátil con Pentium Mobile: Sin tecnología Centrino, es decir, que la única ventaja de este sistema sería tener basicamente lo de un sobremesa en una carcasa de portátil. De esta manera podría bajarlo también al estudio, con lo que podría usarlo tanto en casa como al lado del otro ordenador.
Un ejemplo es un Toshiba A60-682, que es un Pentium IV a 2.8GHz, con 512 MB de RAM, 40 GB de disco duro y regrabadora de DVD por 1410.70 euros.
- Ordenador de sobremesa: Mi idea es un Pentium IV a 3 GHz, con 1 GB de RAM (en dos módulos de 512 MB que así me sale bastante más barato), disco duro de 120 GB serial ATA de 7200 rpm, regrabadora de DVD, una tarjeta de video muy pequeñita porque no lo voy a usar para juegos, como he dicho una soundblaster live casposilla para hacer el apaño de momento, un monitor TFT de 15" (por cuestiones de espacio, tiene que ser TFT) y con teclado y ratón inalámbricos para tener la menor cantidad de cables posible (condición también indispensable).
Una configuración así la podría conseguir con entre 1200 y 1500 euros. Aquí necesitaría la opinión de los hispasónicos sobre qué placa base comprar, y si vale la pena este procesador (no pretendo abrir el debate AMD vs Pentium al que ya estamos acostumbrados, ¿eh?).
Bueno, sé que es difícil y que ya han preguntado esto muchas veces, aunque quizás no así como comparativa de tres posibles equipos. Seguramente esto no solo me ayudará a mí, sino a más hispasónicos en busca de ordenador para audio.
Gracias por llegar leyendo hasta aquí!!!