pues yo creo que deberias hacer grupos ,toda la base en un solo bounce y asi ahrras espacio y proceso al pc........si solo bounceas una pista cada vez seguiras con las 15 y tu maquina ira forzada.
elimina esa sobrecarga grupeando ...yo que se guitarras,base,voces y asi el resto.de manera que al final te queden 4 o 5 pistas para mezcla final.
saludos
edita todos los silencios innecesarios de cada pista, eliminandolos, si no lo has echo ya claro
no pueds congelar las pistas de alguna manera? mejor q hacer bounces... y de todas formas si el proyecto fuera a 24 y 44.1 no creo q tuvieras muchos problemas para mover 15 pistas de audio con sus repsectivos procesadores, tb puedes meterle mas ram, cuanto tienes?
¿Como trabajais vosotros? Agrupar, congelar, son buenas ideas, ¿alguna mas?
Soy principiante en esto y quizá lo que diga sea una tontería, pero ¿no se podrían comprimir, añadir efectos, etc... a cada pista por separado en un editor externo (soundforge, cool edit...) y luego importarlas al secuenciador?. De esta forma evitariamos sobrecargar la cpu, aunque claro está que es un poco coñazo tener que volver al editor, retocar, exportar e importar de nuevo al secuenciador si a la hora de mezclar hay algo que no nos gusta.
ganzua, lo que mas consume son las reverbs, estas se usan sobre buses, ademas no siempre en necesario tener compresores, y hasta eq obligados sobre un canal, los tons de la bateria se pueden enviar a un grupo y solo equalizar y comprimir alli.
yo lo q hago es aumentar la latencia al maximo, en el driver Asio, durante el proceso de mezcla, ya q al no estar grabando no te molestara tener mas o menos latencia, pero acambio liberara bastante tu CPU
otra cosa es usar los efectos de tiempo (delays,reverbs..) en envios auxiliares, pq ademas de sonar mejor y darte mucho juego durante la automatizacion siempre acabas usando una reverb o delay para mas de una cosa, incluso si es el mismo plugin puedes cambiar el preset o los parametros del plugin en tiempo real gracias a la automatizacion y convertir tal reverb q usaste durante el estribillo en tal otra para el bridge o lo q sea
en cuanto a EQ y compresion, yo personalmente siempre aplico EQ correctiva a casi todas las pistas, para evitar en lo posible el overllaping, este tipo de EQ no necesita de un plugin de mucha calidad, ya q casi todas las EQ digitales suenan OK si estan cortando, pero si hablamos de tirar para arriba de la EQ normalmente necesitas un plguin mas poderoso pero en muchas ocasiones se puede aplicar al subgrupo de instrumento al completo en lugar de pista por pista de ese subgrupo, esto es aun mas factible con la compresion, de hecho yo personalmente uso mucho la comprresion en el subgrupo mismo mas q en las pistas individuales
Otra opcion es usar afectos hardware, al dia de hoy al menos con las ultimas versiones de nuendo, cubase y protools se puede usar un efecto externo sin problemas de latencia esto es mas q deseable si disponemos de efectos externos de calidad
no podemos olvidar intentar tener los menos programas residentes corriendo en nuestro sistema y un disco lo mas defragmentado q se pueda
slds
por cierto q si estas haciendo el summing por software o por hard digital mejor seria q bajases la frecuencia de tus proyectos a 44.1 si esq vas a terminar en CD
slds
Tambien puedes automatizar los efectos y que no esten siempre conectados ....on cuando suene la pista y off cuando no se reproduzca audio.
Que no esten siempre conectados cuando no se usan.
Desconecta las inputs si no te hacen falta....normalmente para mezclar solo se usan las outputs y como se ha dicho aumenta la latencia al maximo.
Si ves que aun asi no puede con todo....como ultimo recurso te queda resamplear a 48 o 44 ...en sonido no hay tanta diferencia , sin embargo vas a notar un aumento de potencia disponible en el procesador considerable.