https://t.co/AVSYIhW9EH
Las 3 teorías existentes son:
1- Que la música es un subproducto de otras capacidades humanas
2- Que la música sirve para unir/fusionar a los grupos
3- Que la música es una señal del valor del que la produce como pareja (es decir, que surgió para ligar)
La música como subproducto tiene 6 problemas, según los autores, entre ellos que existen vocalizaciones tipo canciones en otros animales lo que indica que la música como adaptación puede evolucionar, que la música es compleja y sugiere diseño y que su disfrute aparece en niños.
La música como unión del grupo tiene 3 problemas, según los autores: que es superflua, lo que une al grupo es el riesgo de predación; que mezcla explicaciones a nivel proximal y distal y que está mal diseñada para ello, función que cumple mejor, por ejemplo, el lenguaje.
La música como señal del valor de pareja tiene también problemas como que no hay datos de relación entre capacidades musicales y éxito reproductivo, que surge en niños y no en pubertad o que las capacidades de percepción y producción musical son similares en hombres y mujeres
Descartadas las teorías previas, los autores propone que la música surgió de dos tipos de señales creíbles que se ven en otros animales:
1- Las vocalizaciones territoriales
2- Las llamadas de contacto
1-La Música como señal territorial. Muchas especies emiten señales acústicas de que un territorio está ocupado. En este contexto territorial la música pudo funcionar como una señal creíble de la fuerza, tamaño y coordinación del grupo/coalición y espantar intrusos.
En humanos la música se asocia a la guerra, desfiles, procesiones, con mucho ruido y generalmente con un componente rítmico como tambores. Todo esto encaja bastante bien con lo del señalamiento territorial. Esta hipótesis explicaría sobre todo la parte rítmica de la música.
2- La Música como cuidado materno. Muchas especies también emiten llamadas de contacto para estimar la distancia con semejantes o familiares. Un contexto en el que esto ocurre especialmente es en el de la relación madre-hijo.
Los hijos demandan más atención de la que la madre puede o está dispuesta a darles porque tiene otras ocupaciones. La música -y hablamos en este caso más de la música melódica- sirve para indicar al niño que tiene la atención de su madre.
A favor de esta hipótesis está el hecho de que prácticamente en todas las culturas del mundo hay evidencia de canciones dirigidas a los niños.
Estas dos señales creíbles serían los “ladrillos” con los que trabajaría luego la evolución cultural, fundamental en el origen y evolución de la música. Pero la evolución cultural tuvo que empezar por algún sitio.
Resumiendo:
1- canciones rítmicas como We Will Rock You, de Queen, serían descendientes de las vocalizaciones territoriales para señalar la calidad de una coalición.
https://t.co/KEMlvjMWkk
2- Canciones melódicas como Killing Me Softly With His Song, de Roberta Flack, serían descendientes de vocalizaciones de contacto que evolucionaron para señalar atención parental a los niños.
https://t.co/Z510XTgxhk
Visto en el Twitter de Pablo Malo.