Solución Avid: Reducir inversión mediante despidos, "privatizaciones" de productos, recortes y más recortes de personal. Consecuencias, los ingresos no despegan, mala publicidad, consumidores recelosos de sus productos, previsiones de futuro un tanto negras...
Solución MakeMusic: Aumentar ingresos mediante ofertas agresivas de sus productos. Desde que se hizo pública su crisis MakeMusic se ha esforzado en encontrar dinero para acometer una reestructuración ampliando y diversificando su empresa (ha adquirido Recordare y Garritan) y ampliando sus clientes. Tras unas semanas ofreciendo actualizaciones a buen precio de su versión 2012 a sus usuarios ya registrados, ahora inicia una campaña de captación de nuevos clientes de programas de la competencia simplemente presentando el número de serie de tu programa. Aunque la campaña se centra en aprovechar la publicidad del asunto Sibelius, esta oferta es para usuarios registrados de: Cubase Score, Encore, Freestyle, Mosaic, Music Printer Plus, Musicator, Nightingale, Notion, Overture, Rhapsody y Score, ¡nada menos!. Cada licencia que caiga son 139$ (113€) para la empresa, puesto que se vende en versión descarga, gastos minúsculos. Por hacerse una idea en estos días se ha publicado que hay acerca de 500.000 usuarios registrados de Sibelius en todo el mundo. Si entre ofertas de actualizaciones y "cambios" de producto vendiese solo 130.000 licencias en un par de meses se embolsaría 18.070.000$ que es más o menos lo que gana Avid en todo el año con las ventas de productos Sibelius.
Con sus recortes Avid (empresa mucho mayor que MakeMusic) esperaba ahorrar 91.000.000$ a costa de perder personal y productos para vender. Y digo pensaba pues la mala publicidad sobre el futuro de sus productos y su falta de explicaciones claras ha hecho caer en picado las ventas de muchos de ellos.
MakeMusic, con ideas, con iniciativas, aprovechando a su personal se ha centrado en aumentar ingresos con campañas agresivas e ingeniosas, aumentando clientes. Avid se ha centrado en disminuir costes a costa de perder inversión, personal y ganarse mala publicidad. Avid no gastará más, pero su capacidad para generar ingresos será cada vez menor al perder su potencial más valioso, el personal cualificado. MakeMusic no gastará ni más ni menos, pero tendrá más dinero para gastar sin perder su inversión más valiosa y habiendo ganado un gran puñado de nuevos clientes.
Dos experimentos de la vida real para reflexionar sobre las soluciones a los problemas económicos y sociales que sufre actualmente nuestro entorno.
Estoy seguro de que en MakeMusic han encargado una estatua de Mr Gary Greenfield, el empleado más barato de la compañía y que más dinero les ha dado.