Hola Belbo; antes de nada te comento que mis gustos no incluyen el jazz salvo cosas que me encuentro de vez en cuando que me resultan interesantes y que suelen ser fusiones con otros estilos (por ejemplo hace poco escuche varios temas de Hiromi y habia partes que me encantaron). En este tema (a diferencia de los anteriores que escuche de ti en los que habia mas instrumentos que podian captar mi atencion) nos presentas una improvisacion, muy libre diria yo, con el piano solo. Reconozco que demuestras una soltura increible tanto a nivel fisico como teorico y que juegas muy bien con la dinamica de las notas, pero siento decirte que la escucha no me lleva a ninguna parte ya que mi oido no consigue "procesar" tanta armonia digna del mas puro estilo jazzistico y a la que no estoy acostumbrado. Encima se trata, como bien dices, de una improvisacion de un tema que ya conocemos todos y cuyo patron tenemos en mente, con lo cual todavia me suena mas extraña (por la inevitable comparacion).
Me he animado a escribirte este comentario porque supongo que querras saber todo tipo de opiniones y de nada te serviria si solo te dijese que eres un fiera (¡que lo eres!) y no te mostrara sinceramente la impresion que me ha causado la escucha.
¡Un saludo!
Hola Belbo:
Al jazz le pasa como al heavy metal, que según qué estilo sea puede llegar a ser duro de narices, cada uno de una manera pero duro al fin y al cabo. A este tema le pasa eso, tiene unas harmonías muy complejas y muy poco comunes, apuesto a que son mínimo acordes de novena, o incluso algo más elaborado y eso solo le entra a los muy iniciados en el estilo, por eso pienso que puedes esperar críticas como las de nouta, porque es muy complejo y dificil de oir. A parte de todo a mi me gusta mucho, esas sonoridades no me son tan extrañas, y las disfruto mucho.
Has sabido jugar muy bien con el tema, traerlo y llevarlo, hacerlo reconocible a veces y esconderlo otras, jugando sólo con la parte central del tema original, metiéndole harmonías que ni el propio Beethoven habría pensado meterle, y no exagero, los acordes de septima y novena no se empezaron a usar hasta mucho después. Ya te digo que me ha gustado mucho, tiene mucha agilidad, mucha vidilla, no paras ni un segundo pero tampoco se hace agotador. Seguramente si lo escuchara un purista de la música clásica te diría que no le gusta precisamente por eso, porque has usado acordes que no eran de la época, pero para mí eso es lo bueno, la fusión, el meter elementos nuevos, que enriquezcan.
Muchas felicidades porque has hecho un trabajo sobresaliente, digno de los más curtidos músicos de jazz.
Saludos.
Me ha parecido sensacional.
Ese ghaynas!, muchas gracias por escuchar, en realidad mas que una version, es una improvisacion con guiños a dicha pieza, me muevo por tonalidades afines, pero uso algunos acordes bastante alterados y el tiempo es casi libre por momentos, eso es una caracteristica de las perfomances en solopiano, un maestro en esas ides fue bill evans (conversando con migo mismo), es una buena referencia. Gracias amigo!.
Jazzpick, mucho gusto en conocerte, me alegran tus conceptos, y si...es como dices, la musica es grande amplia y tiene "rincones", por donde algunos se mueven mas a gusto que otros, pero ey!, yo no pretendo dejar fuera a nadie eh!, solo hago un ejercicio de libertad, que inevitablemente me lleva al Jazz. Un gran saludo.
Extraordinario Belbo, lleno de musicalidad y de libertad expresiva (el valor mas importante de cualquier manifestación artística, que en los terrenos de la improvisación musical, aquí coincido contigo, en muchos casos lleva al jazz) y con un nivel de dominio del instrumento y de la armonía de primera.
Yo creo que no hay tanto que entender y sí mucho que sentir, como en todas las manifestaciones artisticas, mas en las improvisadas. Todos esos guiños a lugares comunes y conocidos (de los aires latinos, rozando la rumba, pasando por el vals a pasajes delicados y a fulgurantes ráfagas jazzisticas) y todos girando en torno al tema principal como recurrencia constante. Son elementos conocidos por casi todos y que creo que a casi nadie se le escapan. Basta por tanto dejarse llevar y saborear sensorialmente el derroche de sensibilidad de la pieza.
A mi me ha recordado a las versiones (desestructuraciones?) que hace Rubalcaba de muchos temas clásicos, un genio emergente de la escena y sin duda uno de los grandes hoy por hoy EMHO.
Saludos y gracias por compartir.
Bla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla blaBla bla bla bla bla bla bla
En resumen,animal!!!!