Otra de mastering

wise
#1 por wise el 18/12/2006
Tema peliagudo, este del mastering y pensando un poco sobre ello me asalta una duda: la imagen stereo.

A parte de la panoramización de cada pista en la mezcla, en el masyering, además de ecualizar, comprimir y/o limitar, hay plug ins ( como el Ozone ) que te permiten ampliar esa imagen stereo, dándole un aspecto más envolvente a todo.

Yo he estado en estudios profesionales en los que utilizan herramientas parecidad y otros en los que no.

Mi pregunta es si lo hacéis o pensáis que es mejor que no.

En mi caso, yo utilizo, aparte de EQ, el L3 de waves ( que para mi gusto ya te amplia en cierto modo el stereo ) y el Ozone, pero éste último no me acaba de convencer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 18/12/2006
Se suele perder pegada y definición con plugins como el S1 de waves o similares, mejor hacer una mezcla normalmente.
En todo caso se podría usar estas cosas en ciertas pistas o un subgrupo y no en toda la mezcla, por lo menos para mi gusto.

El L3 es un de dinámica pero no afecta a la imagen de estéreo.
Subir
wise
#3 por wise el 18/12/2006
Gracias eduardoc...por cierto, llevo siglos leyéndote y es un placer "hablar" contigo.
Yo he intentado hacer lo de S1 en varias pistas, pero no me termino de apañar...y sí, cierto que la compresión no tiene que ver con el stereo, pero a veces al cambiar la dinámica con un multibandas, consigues más profundidad y un efecto relativamente parecido y desde luego no tan drástico.
Subir
Vendaval
#4 por Vendaval el 19/12/2006
Hola!

Me sumo a la opinión de eduardoc; Es preferible realizar los ajustes estéreo previamente. Expandir dicha imagen en el masterizado, fácilmente alterará la mezcla.

En el caso de q nos encontremos con un material q se pueda beneficiar de este proceso, me decantaría por algún plugin q trabaje en modo m/s (Como x ej. Endorphin), siempre sutilmente.

Tbn nos podría resultar útil algo como el Nugen Audio Monofilter o OtiumFx BassLane, para q permanezcan los graves centrados en el campo stereo y evitar q "floten" y pierdan definición.

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo