Después de leer toda la información que he encontrado sobre el tema, no consigo llegar a una conclusión y me gustaría que intentáramos recopilar un poco toda la información al respecto, para aclarar muchas dudas y sobre todo, poner ejemplos de sonido.
Grabar las guitarras en un home-studio siempre es complicado, porque lo primero, es muy dificil microfonear un ampli en casa, y lo segundo tocar con un ampli en casa es sinonimo de guerra vecinal.
La historia es que como podemos salvar estos problemas con la máxima calidad posible.
Mi escenario es el siguiente... yo solo hago grabaciones caseras para mí y tocar en casa, pero no puedo tener un ampli sonando a todo "trapo". He provado todo lo que estaba a mi alcance (sobre todo pods, softwares, pedaleras...etc...) siempre con entrada de linea, pero el resultado no es muy bueno.
Tuve una m-audio mbox. El sonido no era malo pero dejaba mucho que desear.. Tuve una Zoom G7.1ut con una válvula... mejoraba sonido pero no era muy bueno... tengo el toneport de Line 6, y es muy versatil, muchos sonidos... pero la calidad quizás es peor, o por lo menos para mí que los otros que he comentado. De momento lo que más me convence es el Amplitube. El tema es que tampoco quiero una supergama de sonidos.. solo quiero 1 o 2, el típico sonido valvular con un poco de Cruch britanico, grueso para una guitarra que lleve el ritmo y un poco más afilado muy arpegiada que acompañe y armonice, y que destaque en ciertos pasajes... el típico POP/Rock muy guitarrero, tipo Cooper, Mark & The Spies, The Who, etc...
Evidentemente lo mejor que he oido nunca es algo tan sencillo como mi DuoJet+ un cable+ Un Messa Boggie, pero eso en casa ni pensarlo.
Me gustaría ver otras opciones y opiniones de alguien que haya probado otros métodos.
El problema del sonido "valvular" es que es la combinación de todo el amplificador el que da el sonido y el tono, y en esos casos también solo cuando "aprietas" un poco las válvulas lo obtienes.
Una opción es un ampli con un simulador de carga en cuenta de altavoz. Esto te da la ventaja de poder dar "caña" a las válvulas y sonido 0. Muchas de estas cargas tienen salida de linea. Otra opción es un Peavey Windsor, con salida Sponge Power, que puedes anular la salida del altavoz y tiene salida a mesa de mezclas. Esta es una combinación que no he probado, y no se que resultados da a la hora de grabar. No se si la grabación conserva todo el caracter del ampli.. a excepción del cono, claro está...
La desventaja de este sistema es que solo tienes un tono (para el que sea una desventaja) y es caro ( un ampli valvular que tenga esa característica... o un ampli+silencer.. no es barato...)
El caso es que desconozco el resultado, y además es una opción que se ha tocado poco aquí.
Otra opción es un previo con salida de linea, tipo Engl o similar. No se que tal es la calidad de la salida, si las grabaciones pueden tener buen "punch", buen sonido ( valvular... que al final en un previo solo tendrás el sonido de las válvulas del previo, no las de la etapa, no se que tal quedará ).. es otra opción que no he podido probar pero que seguro que aquí más de uno tiene experiencia...
O si por el contrario las diferencias de estos sistemas siempre más caros al final la diferencia con un POD o software es tan "liviana" que no merece la pena......
He visto cosas como una caja sellada con un altavoz y un micro en el interior... que no se que resultado dará...
Luego además hay previos con "simuladores" tipo pod, pero de otras marcas mucho más caros que no se que tal van.. como el Vodoo Valve (o algo así), etc...
No lo se.. estoy hecho un lío... un poco de ayuda please????