Pan vs Delay
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-29%Behringer X-Touch Compact
Me sueña raro eso.
Cuando me ha tocado amplificar eventos jamás he puesto instrumentos tan paneados.
Dependiendo del lugar incluso es preferible dejar todo al medio (menos los toms que ensucian a veces el resto de la mezcla y esos los dejo mas o menos abiertos).
Así evito tener problemas como ese que dices, que no todo el publico escucha lo que hay.
Cuando me ha tocado amplificar eventos jamás he puesto instrumentos tan paneados.
Dependiendo del lugar incluso es preferible dejar todo al medio (menos los toms que ensucian a veces el resto de la mezcla y esos los dejo mas o menos abiertos).
Así evito tener problemas como ese que dices, que no todo el publico escucha lo que hay.
#4 Es fácil solo tienes que duplicar el canal y abrirlos completamente a L y R y desfasar uno de estos entre 0 y 5ms. Esta técnica es comúnmente utilizada para engordar guitarras por ejemplo, pero claro, a costa del filtro en peine que se genera al separar dos señales en el tiempo, aunque en lo referido al panorama no he visto que se utilice en directo.
Si panoramizas una guitarra a un lado y duplicas la otra al otro lado con 5mseg de retraso, consigues un filtro de peine bastante majo a partir de 1kHz (y luego en 3khz, 5k, 7k etc.) en el punto donde ambos altavoces están a la misma distancia.
Si tu posición de mezcla está equidistante a ambos lados de la P.A, estarás escuchando la guitarra de una manera totalmente distinta a como lo está escuchando la mayoría del público (que no suele estar equidistante a L y R); con lo cual, en ese caso, podría ser peligroso el mezclar un sonido que no es representativo de como lo escucha la mayoría del público.
Si el espacio te lo permite y necesitas tener un estéreo aceptable para el mayor público posible, personalmente creo que es mejor utilizar un sistema de P.A. en configuración crossfire, es decir, con la P.A. izquierda orientada hacia el extremo derecho del fondo de la sala y la derecha orientada hacia el extremo izquierdo. De esta manera también hay ciertas cancelaciones (evidentemente hay dos tiempos de llegada de los altavoces) pero se consigue en general una cobertura bastante más uniforme en términos de nivel y tono.
Si tu posición de mezcla está equidistante a ambos lados de la P.A, estarás escuchando la guitarra de una manera totalmente distinta a como lo está escuchando la mayoría del público (que no suele estar equidistante a L y R); con lo cual, en ese caso, podría ser peligroso el mezclar un sonido que no es representativo de como lo escucha la mayoría del público.
Si el espacio te lo permite y necesitas tener un estéreo aceptable para el mayor público posible, personalmente creo que es mejor utilizar un sistema de P.A. en configuración crossfire, es decir, con la P.A. izquierda orientada hacia el extremo derecho del fondo de la sala y la derecha orientada hacia el extremo izquierdo. De esta manera también hay ciertas cancelaciones (evidentemente hay dos tiempos de llegada de los altavoces) pero se consigue en general una cobertura bastante más uniforme en términos de nivel y tono.
#7 Correcto, donde dije 5mseg quería decir 0.5mseg. Con 0.5 mseg el filtro de peine empieza en 1khz. Con 5mseg en aproximadamente 100Hz.
#8 Pero claro, ese filtro de peine se sumaría al retardo generado al desplazarte 8cm, es decir, en la guitarra tendrías el doble de retardo en ese punto y por tanto un filtro "no coherente" por llamarlo de algún modo con el resto del filtro que se produciría en la señal completa, ¿no?
De todas formas lo experimentaré en directo para llegar a conclusiones empíricas.
#9 Lo de cruzar el sistema de PA es algo que en según qué situaciones a mi me ha funcionado muy bien. Hace poco leí un artículo sobre el tema de Merljin Van Veen, en el que lo documenta con mediciones. Os lo dejo aquí: https://www.facebook.com/merlijn.vanveen/photos/a.2420493684758019.1073741869.1871382083002518/2420493734758014/?type=3
#8 Pero claro, ese filtro de peine se sumaría al retardo generado al desplazarte 8cm, es decir, en la guitarra tendrías el doble de retardo en ese punto y por tanto un filtro "no coherente" por llamarlo de algún modo con el resto del filtro que se produciría en la señal completa, ¿no?
De todas formas lo experimentaré en directo para llegar a conclusiones empíricas.
#9 Lo de cruzar el sistema de PA es algo que en según qué situaciones a mi me ha funcionado muy bien. Hace poco leí un artículo sobre el tema de Merljin Van Veen, en el que lo documenta con mediciones. Os lo dejo aquí: https://www.facebook.com/merlijn.vanveen/photos/a.2420493684758019.1073741869.1871382083002518/2420493734758014/?type=3
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo