Psicobrote escribió:
Muchas gracias, ahora empiezo a entender... Yo pasaba la mezcla de reason entera a cubase por los canales 1 y 2, pero claro, luego TRASTEABA con toda la mezacla... Ahora he aprendido a pasar cada instrumento a un canal rewire independiente, genial.
Pero me asalta otra duda.
Veo que cada sinte del reason (por ejemplo el SUBTRACTOR) tiene una salida estéreo (L+R) esto me obliga a sacarlo por 2 canales rewire... Sin embargo he probado a meter solo "L" o solo "R" y el resultado es casi el mismo que con ambos canales (simplemente parece que duplique la pista, puesto que aunque lo pase solo por el canal izquierdo lo oigo por los dos altavoces...)
El problema que planteo es que a la hora de meter efectos a los canales rewire (desde Cubase). Se me hace empresa imposible meter los mismos efectos al canal derecho que al izquierdo (parece un trabajo de chinos).
Mi pregunta es si sacando el sinte solamente por un canal (por ejemplo el derecho) voy a tener los mismos resultados (debido a la facilidad de trastear con un sólo canal rewire en cubase) o es necesario que lo saque por ambas salidas (L+R).
Ya se que no me explico muy bien debido a mi inexperiencia.
oye, podías haber dicho cualquier otro instrumento, pero no! justo dices subtractor que es el único tiene una sola salida monofónica
Bien... vamos a ver como conectar fuentes monofónicas y estereofónicas desde Reason a Cubase.
MONOFÓNICAS
tan fácil como llevar un cable desde la fuente al hardware interface, activar el canal ReWIre en Cubase y ya tenemos un canal monofónico en el mixer de cubase.
sonará por los dos altavoces si... pero es la misma señal, ahora desde cubase puedes posicionarla en el espacio estereo.
en principio diría que no tiene mas complicación.
ESTEREOFÓNICAS
En principio es lo mismo, tienes que llevar dos cables desde la fuente al hardware interface, por organización recomiendo que sean canales consecutivos, un L y un R, en Cubase activas dos canales ReWire y ahora tienes dos canales monofónicos en el mixer de Cubase.
Esto es una deficiencia de Cubase ya que exceptuando los canales 1-2 que son estereo, el resto son monofónicos y no se pueden configurar de ningún otro modo, lo cual nos obligará a dar un par de pasos mas.
Ahora que tienes dos canales monofónicos tienes que panearlos a los extremos. el canal de Reason L todo a la izquierda y el canal de Reason R todo a la derecha. En principio esto podría valer, pero tienes dos canales, esto supone que si quieres ecualizar, tienes que ecualizar dos veces, si quieres insertar efectos, tienes que insertar el doble de efectos y si quieres automatizar un cambio de volumen tienes que hacerlo dos veces, así que...
lo mejor es hacer un canal de grupo en Cubase, ponerle por nombre el instrumento en estereo de Reason (piano, sinte, cuerdas...) y redireccionar la salida de los dos canales ReWire a este canal de grupo, dejamos los canales ReWire con la configuración a 0 (sin ecualizar y sin hacer ningún otro tipo de ajustos de volumen ni efectos) y ahora usamos el canal de grupo como si fuera desde el principio el canal que llega desde Reason.
Para no llenar el mixer de cubase de canales que no necesitamos ver en absoluto, hay una función que permite ocultar canales, se la podemos aplicar a todos esos canales ReWire que no vamos a necesitar.