Panellets VIBRA

  • 1
VIBRA
#1 por VIBRA el 31/10/2007
Una de las cosas buenas de las Fiestas religiosas son sus dulces en Catalunya hay la tradición de los Panellets asi que vamos a celebrar tambien que hemos llegado al ecuador del cd , aquí os presento la receta de la abuela.
Panellets VIBRA
Ingredientes:
500grs de piñones
500grs de harina de almendra
500 grs de azucar
500grs de batatas ( moniato en catalan)
un limon
dos huevos
Pondremos las batatas al horno previamente calentado entre 200 a 250 grados durante una hora , hora y media según lo grandes sean las batatas, cuando pinchemos las mismas con un tenedor y esten blanditas ya estan hechas.Las dejaremos que se enfrien y quitaremos la pulpa de la mismas y la añadiremos en una cazuela grande juntamente con el azucar, la harina de almendra,y la ralladura de la corteza del limon se mezla todo bien y se van sacando bolitas de aproximadamente 20 gramos, las pasamos por la clara de huevo batida y después pasaremos las bolitas encima de los piñones para que queden adheridos , acto seguido pondremos las bolitas en una plata de horno con harina espolvoreada para que no se nos peguen y pintaremos con un pincelito con la yema del huevo por encima las bolitas , cuando tengamos la plata llena la pondremos al horno previamente calentado a 200 grados y ahí se quedaran durante 10 minutos después encenderemos el gratinador durante cinco minutos mas para que se doren , os van a salir unos 60 panellets , en una plata caven unos 40 , en el mercado pastelero cuestan a un Euro cada panellet.
Solo desearos buenas Vibraciones estomacales, nosotros ya los tenemos hechos si me sale pondré la foto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
involucrado
#2 por involucrado el 01/11/2007
Mnnnnn...., parece tentador el asunto. Lo que no me cierra es eso de los "piñones" Qué corno es eso? :roll:
Subir
ptr
#3 por ptr el 01/11/2007
Bueno (como pastelero) diré que el asunto de los boniatos en los panellets no es muy correcto, pero esta muy extendido entre los panellets caseros, luego te dejo una receta de mazapan por si te interesa.

involucrado escribió:
Mnnnnn...., parece tentador el asunto. Lo que no me cierra es eso de los "piñones" Qué corno es eso? :roll:


El piñón es el "fruto" que sale de la piña del (si no me equivoco) pino, y es como la pepina de cualquier fruta, pero con una carne mucho mas seca.

El procedimiento una vez tienes la masa del mazapan (azúcar, almendra en polvo , huevos):

Se trata de hacer pequeñas bolas de masa y bañarlas en huevos batidos con almibar, una vez mojados "rebozarlos" de piñones y volverlos a bañar.
Una vez bañados se meten al horno donde el mazapan se cuece y el almibar se carameliza.


Te dejo una receta por si alguien quiere probarlo mañana mismo:

300 gramos de almendras molidas.
300 gramos de azúcar glasé.
2 cucharadas de agua.
1 clara de huevo.
Opcional ( ralladura de medio limón y canela molida)



Apa! y felicidades por llegar al ecuador del cd.
Subir
Born®
#4 por Born® el 01/11/2007
¿No se podría poner una foto para ver el dulce en cuestión?
Subir
ptr
#5 por ptr el 01/11/2007
Los panellets en cuestión son estos.


e05086436d5e59fa1c25c6afba923-1416637.jpg


Luego tambien se comen huesos de santo, dulces de coco, castañas de chocolate...
Subir
Born®
#6 por Born® el 01/11/2007
No se ve la foto. Al menos no la veo ni en explorer ni en Opera
Subir
VIBRA
#7 por VIBRA el 01/11/2007
Es verdad lo que dices ptr que los boniatos o batatas se estila mas en los panellets caseros primero para economizar un poco y segundo porque estamos muy acostumbrados a ese gusto.Referente a los piñones, invo y ptr es verdad que se sacan de una clase de pinos los pinos piñoneros que hacen unas piñas mas o menos grandes y dentro estan llenos de esos piñones, es una clase especial de pinos.Generalmente cuando vas a recoger esas piñas ya te han pasado delante otros mas listos , son carisimos.Este año tambien nos han salido bastante bien y haber si Puri me pone las fotos aqui.
un saludo grandote y buen provecho a los que os animeis a poneros manos en la masa , lo que queria preguntar al pastelero es porque el mazapan tiene un sabor diferente , es que igual yo me lio tu llamas mazapan a la masa pero lo que se vende como mazapan tiene un gusto muy diferente a la mezcla de los panallets no?
Subir
ptr
#8 por ptr el 01/11/2007
La masa de mazapán que es la base del panellet que comentamos tiene unos ingredientes muy simples que le dan ese sabor dulzón y empalagoso típico y luego aparte está el mazapán para hacer figuritas (como el porquet de nadal) que tiene otros ingredientes para que en el horno quede duro.

El que se vende, imagino que te refieres al que es más solido.


Nose si me he explicado. :oops:
Subir
MaryPoppins
#9 por MaryPoppins el 01/11/2007
Oleee esas recetitas. Pienso probar a hacerlo.

A ver si se anima la gente y pone más recetitas de ricos dulces :roll: =P~ :P
Subir
Recplay
#10 por Recplay el 02/11/2007
Esto son panellets:e05086436d5e59fa1c25c6afba923-1416637.jpg
Esto las piñas y sus piñones:ccbc6ec5a610eea4532bc3ab58d89-1417216.jpg
Y leer este hilo sin tener los ingredientes,
una putada de cojones.


Creo que mi abuela no usa boniatos para la masa... le tengo que decir que haga. Panellets pa todo el año ya!

Salud!
Subir
VIBRA
#11 por VIBRA el 02/11/2007
Para ir haciendo boca ya que born queria ver foto. Recplay majas piñas y piñones.
Imagen no disponible
Subir
Born®
#12 por Born® el 03/11/2007
Joder que pinta tiene eso. Hmmmm, que rico!! =P~
Subir
ptr
#13 por ptr el 03/11/2007
Si esos panellets son tuyos VIBRA, de lo cual no dudo en absoluto, puedo asegurarte que he visto profesionales haciendolos muchos menos bonitos que tú.



Por cierto siguiendo con el tema de los tipos de mazapán y animando a la gente a trabajarselo os citaré cositas que he estado revisando en la pasteleria sobre mazapanes, que ayer no eran horas de pensar.



Tenemos tres tipos de mazapanes,

El neutro que lleva Azúcar y almendra a partes iguales y digamos seria el clásico mazapán, que junto a unos huevos que le dan empaste a esa mezcla (dos "polvos" necesitan una humedad para convertirse en masa) formarian el mazapán del panellet.

El de figuritas que básicamente lleva más azúcar que almendra y de ahí su rugosidad y dureza. (no me atrevo a daros una formula exacta por el momento, pero creo que con cualquier masa que llevara mayor cantidad de azúcar que de almendra conseguiriais buen resultado)

Y por ultimo el que su formula está formada por más almendra que azúcar, al inreves que el anterior.


Por último a los que useis boniato para reforzar la mezcla, una curiosidad.
El panellet es un postre típico que se desarroyó para aprovechar la cosecha de almendra y piñón durante el invierno, ya que el azúcar es un conservante natural al igual que la mayoria de especias.
A mediados de otoño se trabajaba ese postre, que además de ser rico tanto en sabor como en proteinas, es muy copioso y una de las comidas del dia podias tenerla solucionada con ello, sin olvidarnos de la copita de moscatel que ayudaba a bajar el dulce (muy típico tambien el panellet sumergido en moscatel) en los ultimos meses de invierno.
A lo que iba, el boniato se empezó a usar en el mazapán por dos sencillas razones, para economizar la mezcla y hacer más mazapán con la misma cantidad de ingredientes y ademas para aprovechar tambien el boniato y no perderlo en los meses más frios.
Así que no cometeis ningun error ;)

Ya me animaré, si os a gustado, a ir dejando más recetitas para los más curiosetes.
Subir
MaryPoppins
#14 por MaryPoppins el 03/11/2007
ptr escribió:

Ya me animaré, si os a gustado, a ir dejando más recetitas para los más curiosetes.



:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
quark
#15 por quark el 03/11/2007
Hombre VIBRA, los podrías vender por encargo a hispasonicos :D , a lo mejor te forras porque no son precisamente baratos.
Acabo de ver en la panadería que uno se llevaba 6 minúsculos panellets por 7,40€.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo