Hola, soy nuevo en este foro, y este es mi primer mensaje, espero poder ayudar.
Bueno, para empezar, decir que crear profundidad en una mezcla, es un arte en sí mismo, así que si no tienes mucha suerte al principio, no te desanimes, a todos nos a pasado.
Aquí van un par de errores en cuanto a conceptos:
Lo primero de todo, profundidad y cobertura estéreo son dos cosas totalmente diferentes.
Para darte cuenta, escucha grabaciones que están realizadas en mono, o simplemente coge una grabación en estéreo y "pásala" a mono. ¿No tienen profundidad?. Claramente la tienen, ¿porqué? pues porque la profundidad no se adquiere con el panorámico, ni con añadir efectos para cambiar la fase de la señal. Cuidado, que en la práctica situar un instrumento dentro del campo estéreo con el panorámico puede resultar en un cambio en la profundidad, pero eso se debe a varias razones, por ejemplo, por la "Ley de panorámicos" entre otras muchas cosas.
Principalmente cuando hablamos de profundidad, ésta se consigue mediante:
La relación entre el sonido directo y el sonido reflejado.
La ecualización: un sonido más grabe se percibe como más distante, ésto es debido a la absorción del aire en el sonido. Además, cuanto más grave sea el sonido, parecerá que está situado "más abajo" en el campo sonoro. Para frecuencias más altas ocurre lo contrario. Con eso puedes jugar bastante.
La compresión: un sonido altamente comprimido dará la sensación de estar más "al fondo".
El nivel en el que se encuentre el fader de canal, que envía al Bus estéreo principal (MASTER)(para dar el plano sonoro).
Evidentemente el uso de retardos en la señal abre un mundo lleno de posibilidades para crear profundidad en una mezcla, pero estos retardos no tienen porque ser en estéreo, ni tampoco mediante la duplicación de las pistas y su panoramización.
El panorámico de una mesa de mezclas, sirve para situar una fuente mono en un Bus estéreo, pero eso no quiere decir que simplemente por usarlo consigas una mayor "profundidad".
Por ejemplo, como decían antes, grabar un instrumento, duplicarlo en otra pista y panoramizarlos en los extremos opuestos, da como resultado la misma fuente mono. Es lo que se conoce como "gran mono".
Doblar un instrumento, que es diferente de duplicarlo, consiste en grabar varias veces el mismo instrumento, a ser posible con distinto matiz sonoro, se consigue un sonido más pleno y lleno, pero tampoco tiene porque darte "profundidad" en una mezcla. Puedes tener varios instrumentos dentro de un campo estéreo en posiciones opuestas (con diferentes instrumentos) y tener un sonido con menos profundidad que con dos instrumentos situados en el centro (mono). Todo depende de como los sitúes dentro de la mezcla.
No te recomiendo plugins para abrir la cobertura estéreo, contra menos cosas pongas en la mezcla mejor, te aseguro que yo por más plugins que ponga para mejorar la cobertura, no consigo acercarme a lo que hago simplemente con el panorámico y los faders de una NEVE (claro que ésta vale un pastón).
Por cierto, si quieres una mayor cobertura estéreo, olvida comprimir (al menos excesivamente) el MASTER, ya que esto hace que las diferencias de amplitud entre L-R se igualen y por tanto irás cerrando la cobertura (hasta un cierto punto, claro está).
Y por último, para poder dominar el tema de la "profundidad", vas a tener que practicar mucho, grabar y mezclar mucho, y también leer y estudiar mucho, es quizás el temario más extenso, misterioso e incomprendido al que nos debemos enfrentar todos los amantes de la grabación: la psicoacústica.
Saludos