Mi humilde opinión es que los factores que influyen en la adquisición de una tarjeta destinqada a audio son los siguientes:
Disminución de la latencia: es lo primero que sufrimos cuando no tenemos una buena tarjea o buenos drivers. Esa bendita latencia que cuando grabamos un instrumento (audio o midi) o una voz y notamos que el lo que graba el ordenador, está a destiempo con respecto a lo que interpretamos.
Mejorar calidad de conversión analógico-digital, digital-analógico. Para explicar esto, quien mejor que Chus y compañía
https:/www.hispasonic.com/foros/como-conversores-son-buenos/49181
Estabilidad (drivers): tarjetas con drivers sólidos, que nos permitan disfrutar de nuestros secuenciadores sin cuelgues constantes.
En cuanto a la escogencia de a tarjeta, cito algo que escribí en otro hilo, aportando algunos cambios:
En primer lugar depende de para qué la quieres, qué tipo de instrumentos piensas grabar, si necesitas Audio, MIDI o ambos, y si la quieres como placa PCI integrada al sobremesa, o prefieres una interfaz externa que se conecte por USB o firewire, para usarla en sobremesa o en un portátil. O si sólo necesitas una tarjetas PCMIA para portátil.
Cuando no tenemos muchas ambiciones, sino sólo grabar por MIDI y alguna cosita por audio, a mi criterio resulta mejor hacerce una interfaz PCI sencilla (si es para sobremesa), como por ejemplo, la M-Audio Audiophile 2496 y la EMU 0404. Con estas tienes entrada y salida MIDI, y dos entradas de audio más dos salidas. Las entradas de audio de estas interfaces son de Línea y las puedes usar como 2 mono o una stereo, a ellas puedes conectar por ejemplo las salidas de audio de un teclado, de una pedalera de guitarra o bajo, o puedes conectar un previo o una mesa de mezclas. En las salidas puedes conectar directamente unos monitores. Aunque si tienes una msesa de mezclas, te conviene conectar la salida de la tarjeta a la mesa de mezcla, y de allí sacar los monitores para controlar el nivel de volumen desde la mesa.
También hay tarjetas PCI con más entradas, como por ejemplo las de la Serie Delta de M-Audio y ESI, que tienen hasta 10 entradas/salidas.
Posiblemente esta es una opción limitada para el principiante que tiene poco presupuesto y desea grabar Audio con un micrófono, porque necesita además de la tarjeta PCI agregar un previo o una mesa de mezclas. Pero en cuanto a drivers, alimentación, conversión y todo esto, son mucho más fiables que las interfaces USB y firewire.
Te vitas los problemas de alimentación de los buses firewire y usb, ganas estabilidad y posiblemente conversión.
Aunque hay opciones económicas PCI como por ejempo, la M-Audio Audiophile 2496 más la mesa Soundcraft Compact 4, que te pueden dar muy buenos resultados y te complementa las entradas de micrófono, instrumentos, y control sobre salidas de auriculares y monitores.
Las USB y firewire, suelen traer en su mayoría previos incorporados, entradas de instrumento, salidas para aurticulares, etc. Posiblemente son más completas en este sentido que las PCI, pero ojo, no puedes comprarar un previo integrado a una interfaz de audio, con un previo hardware de alta calidad. También dicen los informáticos que la conexión firewire es más estable y rápida que la USB, y a su vez soporta mayores frecuencias de muestreo y resolución de bits. Un buen ejemplo de interfaz USB es la Mbox, o la fast track pro de m-audio. Como interfaz firewire conozco la M-audio 410 y la 1814, pero seguro hay mejores que estas en el mercado.
La sinterfaces USB y firewire buenas podrían ser más costosas que una PCI. La principal ventaja que te dan es la movilidad y practicidad, y que puedes usarlas en un portátil o un sobremesa.
Las PCIMIA son exclusivas para portátiles, de estas conozco la serie de la EMU, la Emu 1616M de a cual hablan maravillas por aquí.
Saludos