¿Para qué sirven las pistas BUS?

tonibena
#1 por tonibena el 10/05/2007
Hola, quisiera saber qué son y para qué sirven las pistas BUS. Hago pequeñas cosillas en casa con Magix Audio, el cuakl permite 4 pistas AUX (estas ya he descubierto más o menos cómo usarlas) y 2 pistas BUS. Estas no se para qué sirven.
Si alguien me puede dar alguna idea, o mandarme algún link de los foros donde se trate el tema, se lo agradeceré mucho.
Un saludo a tod@s!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Ramoff Fromit
#2 por Ramoff Fromit el 10/05/2007
Bueno, es sencillo, imagina que de todas las pistas grabadas dos llevan la misma cadena de efectos o alguno en concreto, por ejemplo queremos comprimir el bajo y la bateria juntos para empastarlos. Metemos las pistas de bateria y bajo (Cada una con sus efectos en pista) en un bus y a este bus le aplicamos la compresion. Y ya está. AHora la salidad de las pisa es el bus con la compresion asignada y de aqui va al master.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Subir
tonibena
#3 por tonibena el 10/05/2007
Gracias por la respuesta fromit, yo esto lo hago con los AUX: por ejemplo, mando señal de las pistas de batería a una pista AUX, y en esta doy una reveb general a toda la batería. Mezclo batería y luego subo el AUX para darle la cantidad de reverb==> eso si, me sube el volumen general de toda la batería.
¿Lo que me explicas del BUS no es lo mismo? ¿Tiene quizas los AUX otra función diferente a esta? ¿El BUS es solo para regular la cantidad de efecto (sin aumentar volumen como hace el AUX)?
Gracias.
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 10/05/2007
Hola tonibena, los buses a los que te refieres sirven para hacer subgrupos de mezcla, se suelen utilizar habitualmente para controlar el volumen de varias pistas, por ejemplo, imagina que tienes varias pistas de bateria en tu secuenciador ya mezcladas (cada una con su correspondiente volumen, pan, etc...) y cada pista tratada con su eq, compresion y demas historias, pues bien, abririas un canal bus y ahora podrias encaminar todas esas pistas a dicho canal y desde alli controlar el volumen general de todas ellas, bombo, caja, platos, etc...tambien podrias entre otras cosas aplicar a tus pistas de bateria un compresor cuyos ajustes afectarian de la misma manera a todas ellas (a no ser que sea un multibanda) para lograr asi un sonido mas homogeneo y ayudar a que la bateria se integre mas en la mezcla.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo.
Subir
tonibena
#5 por tonibena el 10/05/2007
Hola, vuestras indicaciones me han servido y de mucho. Ahora, si queria subri la bateria tenia que ir primero el bombo, luego la caja, etc. y con el BUS la subiría y bajaría toda entera. Que caña!! Y lo de los efectos también. Ahora sólo me falta ponerlo en práctica y experimentarlo.
Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo