Hola, depende mucho de los usos que quieras dar al estudio.
Pero para que te hagas una idea, piensa en la cadena de audio, es decir, micro(instrumento)-previo-convertidor-monitoraje.
Si quieres sonar muy bien, has de tener una cadena de audio buena. Un buen micro es el primer eslabón de esa cadena de audio o si grabas un instrumento eléctrico pues lo mismo, una buena guitarra, un buen bajo etc. ese audio tiene que pasar a un buen previo con el que se ajustan la impedencia de la señal y la ganancia sin añadir ruido y sin perder naturalidad, de ahí la señal pasa al convertidor AD (analógico a digital) para convertir tu señal en ceros y unos con la mejor calidad posible, una vez grabado en tu secuenciador, para escuchar y mezclar necesitarás que tu señal salga en digital del ordenador a un convertidor DA (digital a analógico) y de ahí a unos buenos altavoces.
Este es resumiendo el recorrido de tu audio, si haces pasar a tu audio por un eslabón de baja calidad, tu audio se resentirá.
Por dónde empezar? por el principio. un buen micro( o instrumento), un buen previo, un buen convertidor y unos buenos monitores.
Lo que también es cierto es que unos buenos monitores junto con un buen acondicionamiento acústico del controlroom desde un principio pueden hacer que tus oídos se vayan refinando y adquiriendo destreza para distinguir matices, frecuencias , cualidades y calidades sonoras. Es buena idea empezar gastándo en unos monitores cojonudos y acondicionamiento de sala, y luego a por un buen micro, un buen pre, unos convertidores competentes etc.
un saludo
2
Gracias PUPPET por el aporte! Podrias recomendarme algunos componentes para cada uno de los procesos como para tener alguna referencia. Saludos,
Baneado
Neumann u87 para voces, una pareja de Akg414, otra de shure sm57, un micro decente de cinta, previos neve o api, convertidor, un rosetta 200 por ejemplo con una tarjeta PCI que sea estable una Rme por ejemplo, computadora potente, unas escuchas decentes, las mejores que te puedas permitir, buenos cables y unos buenos auriculares. Y lo más importante acondicionamiento acústico, esto es lo primero, si tu sala suena como un cuarto de baño, sonaras a cuarto de baño así grabes con lo mejor de lo mejor. Ya luego todo depende de ti.
2
Hola Leo, mi opinión es la de comprar buenos aparatos y a ser posible los que por la mayoría son considerados estándar, los equipos estandarizados es mucho más fácil revenderlos a buen precio llegado el momento, entre otras ventajas.
Unos buenos monitores y vistos en multitud de estudios son los Genelec 1031A, he hecho algún curro con ellos y suenan muy bien.
También conozco los Focal TWIN6 BE o más baratos los Focal SOLO BE son unos monitores cojonudos cualquiera de ellos.
Si tienes claro que quieres seguir avanzando en esto del audio no te lo pienses, gasta la pasta en buen equipo, no te arrepentirás. Si no llega el presupuesto ahorra hasta que puedas. Sé que no son baratos pero ...
Para micro tienes multitud de opciones, el neuman TLM103 se está empezando a generalizar mucho en equipos pros modestos. Este micro cumple para grabar voces e instrumentos al aire, el AKG 414 es otro clásico en esa gama de precios, hablamos de unos 900 euros micro. por supuesto lo suyo es tener una parejita para poder grabar un estéreo si se necesita, ambientes de batera, metales que sé yo. Otro clásico de los estudios no tan caro es el senheiser 421, micro dinámico útil para grabar amplis, piezas de batería etc... Por supuesto un par de churre SM57 dinámicos también para amplis, batera y lo que te suene bien con ellos. Para el bombo AKG D112 otro de los que abundan.
Viendo un poco los micros que tienes yo me tiraría a por uno bueno de condensador Neuman TLM103 o AKG 414 y un par de SM57.
En el tema previos y convertidores , más de lo mismo, mucho bueno y caro donde elegir. La gente está muy muy contenta con las soluciones de interface de RME que te ofrecen previos muy muy decentes, buenos convertidores y todo ello incluido en un interface para el ordenador con drivers muy estables, ahí están de RME la clásica FIreFace 800, las nuevas FireFace UFX y Fireface 802. Yo me decantaría por las nuevas en las que ya no dependes de tener ordenador con firewire, éstas funcionan también con USB 2.0 y son ampliables.
Con un equipo como este estarías en una calidad más que decente para competir como un pequeño estudio de proyectos profesionales siempre que le sepas sacar partido a lo que tienes, al final el equipo más importante eres tú y las decisiones que tomes con las opciones de las que dispongas y que haya buenos músicos, por supuesto.
Espero haberte ayudado
salud
Valentín
1
Gastate el dinero en acondicionar acusticamente la sala para que suene muy bien. Un Newmann + Neve en una sala que suena el resultado suena mal. Un micro Behringuer con un previo behringuer en una sala que suena de cojones, suena de cojones.
2
Gracias a Toooodos por sus aportes!!! Son todos muy gentiles y expeditivos. Cuando tenga novedades de la decisión a tomar les comentare como quede parado con el equipo ! Muchas gracias de nuevo!!