1. Iniciamos con la grabación de instrumentos (aquí viene mi primera pregunta) Por allí me quedó claro que algunos instrumentos si se graban con un sólo micrófono necesariamente son monos, y los que se requiere varios micrófonos como pianos, baterías, a veces guitarras... se graban en varios monos para hacer una fusión stereo. Ahora bien, qué pasa si yo trabajo con un secuenciador como FL Studio y mis únicos instrumentos son VST's y uno que otro sampler??? automáticamente son stereo? en el secuenciador debo alterarlos para que sean mono?? y qué es exactamente un mono, un stereo y un FALSO STEREO.
2. Una vez teniendo la secuencia lista pasamos a la mezcla. Por el momento lo hago en el FL mismo pero creo que sería recomendado hacerlo en un proagrama especializado como wavelab, logic.. o lo que mejor se acomode, como digo, trabajo con VST y sampler, hasta me ahorra el proceso de los gates porque no grabo nada xD. Aquí aplicamos EQ (esto del ecualizador paramétrico es otro mundo, si alguien me explica cómo es que se trabaja con los Hz se lo agradecería mucho). Luego se comprimen algunos instrumentos (Los vst o sampler también lo requieren? tal vez un poquito). Y luego la profundidad como reverb, delay.. BIEN! Cómo se exporta para masterizar?? (teóricamente, porque en realidad es un PREmasterizado) Se exporta en mono? stereo? falso stereo?
3. El proceso del masterizado lo conozco en teoría, estoy por ponerlo a prueba y según algunos modelos es así: La mezcla que exportaste debe estar en la más alta calidad wav (24 o 32 bits lo recomendado) y uno que otro requerimiento más (si me lo detallan sería grandioso). Utilizamos un programa especializado en masterización, un ejemplo T Rack (algunos prefieren hacerlo con wavelab, nuendo, sound forge, etc). Aquí viene la pregunta! se aplica una EQ nuevamente en el master??? luego se usan compresores multibanda, cuál es la diferencia de un multibanda con un compresor a secas??? porque también he leído que se puede aplicar un limitador multibandas, que a diferencia de los compresores estos no reducen, sino cortan todo por encima del treshold. Y qué es un expansor multibandas también???
4. Al parecer ya tenemos todos listo y a exportar!! usar dither para convertir a mp3 de 16 bits y listo.. al CD!
Para algunos tal vez les haya servido de tutorial xD pero sé que cada paso es un mundo, lo bueno es que tengo paciencia y me tomo mi tiempo en cada detallito que encuentro, pero estos son algunos puntos huecos que aún tengo, ayuda please!!! =(