#17
No digo que no se note la diferencia del USB 3.1 gen2 a la gen1 (3.0). Lo que comento es que para un disco SATA lo dudo mucho ya que el USB 3.0 tiene similar ancho de banda que SATA III (algo más para ser exacto), por lo que un USB superior sí, le otorga más ancho de banda, pero éste estará limitado por SATA III.
SATA III ---> 600 MB/s
USB 3.0 --> 625 MB/s
USB 3.1 --> 1250 MB/s
Ningún SSD SATA III llega a los 600 MB/s. Los más rápidos datan 550-560 MB/s en lectura/escritura. Eso en un interno. En un externo difícil llegar a esas cifras porque la controladora se "merienda" unos cuantos MB/s de los teóricos que brinda el SSD solo. Por eso USB 3.0 es más que suficiente.
Tal vez sean mejores las controladoras de USB 3.1 gen2 que las de gen1, y por eso sea motivo de que fluyan algo mejor. Pero por muy bien que lo haga una controladora nunca va a superar los límites de la propia interfaz del SSD (SATA III en este caso). ¿De qué hablamos entonces?... ¿de 10-20 MB/s de mejora?... A eso me refiero, que esa "mejora" dudo mucho que se note... vamos... que sea palpable para un usuario.
Con los M.2 sin embargo la cosa cambia... y mucho... siempre que nos refiramos a los PCIe (los SATA están al mismo nivel que los SSD normales).
En M.2 PCIe se están consiguiendo velocidades de 3500 MB/s. Para ello se necesita una conexión cuyo protocolo no lo limite. Si utilizamos una caja con controladora USB 3.0 la cagamos del todo. Pero es que una controladora USB 3.1 gen 2 también acaba limitándolo aunque no tanto (2500 MB/s).
Para la mayoría de M.2 PCIe se puede utilizar USB 3.1 gen2, pero para los M.2 de alta gama ya empieza a interesar thunderbolt 3 ya que no los limita.
Pero, aunque por thunderbolt 3 fluyan unos teóricos 5000 MB/s, ahora que se están empezando a desarrollar M.2 bajo la 4ª gen de PCIe, tendremos de nuevo otro cuello de botella. Pero no ahora claro, aún es pronto (aunque está a la vuelta de la esquina
).
Merluzo ocurrente escribió:
lee la crítica que hice en Amazon.
Pasa el link please.
Un saludo.