No van a descargar su fustración en la politica... para eso, ya está el futbol.
Hay hinchas sin salir del entorno cercano, sin ir al fútbol,ser hincha es más o menos ser fanático, seguidor, algo para muchos incomprensible, no sólo seguir y vibrar con unos colores o un escudo; hay hinchas nacionales (casi todos los nacionalismos o los que se reconocen sólo entre los de un colectivo tienen mucho de hinchas y los hay sin credo territorial, racial o cultural, son hinchas porque son gregarios o encuentran sentido entre otros hinchas.
Pero hay hinchas del metal, del jazz, gente que sólo reconoce mérito o placer o contenido en el hecho mismo de identificarse con lo elegido, incluso no tiene porqué ser algo colectivo como una nación, o un pueblo; ahora hay muchos hinchas minoritarios, de grupo reducido.
Un argentino amigo de un amigo, al venirse de allí para España a establecerse me contaba que los argentinos son hinchas, quizás exageraba, he conocido muchos y no percibo eso, o quizás no en el grado tan troncal en el que lo describo, también porque mis amigos son artistas o intelectuales, no gente dispuesta a acudir a la Casa Rosada a la primera soflama de la Evita de turno reclamando lo que sea.
Veo hinchas en los estadios de la superbowl cuando interpretan el himno, aquí va quedando menos; pero los hubo, los hay en cualquier lado, en los mítines electorales, defendiendo Ableton o Pro Tools (o lo que sea).
Los hinchas no están necesariamente en los campos de fútbol; pueden estar donde sea, claro que darse de leches como los ingleses y rusos, como se vio en Marsella, no creo, o no de esa forma.
Porque parte del ser humano es violento y necesita descargar su odio y su violencia. Si no hay guerra, necesita canalizar esa necesidad por otras vías. La sensación de formar parte de un grupo refuerza el sentimiento de seguridad en la comunidad y localiza claramente al enemigo.
El otro dia vi un reportaje sobre hinchas rusos que se preparaban para la eurocopa... ¿como se preparaban? pues creaban un ejercito de los 150 mejores, es decir, quedaban en un sitio retirado y se hinchaban (supongo que de aqui viene el nombre de "hincha") a ostias y los que quedaban en pie pues eran los que venian a Paris...
Y yo creyendo que eso era fruto del momento y del estado etilico... pero no... resulta que forman ejercitos con el unico objetivo de pelearse con la banda rival... por lo visto lo del futbol es secundario...
Baneado
Entre Karpov y Korchnoi,se daban patadas por debajo de la mesa. En Merano (defensa) los árbitros decidieron colocar un tablero de madera en medio de los dos para que esto no volviese a ocurrir.
Toda competición de una u otra manera genera violencia.
El hombre siempre trata de ser no violento. De modo que se genera un conflicto entre ‘lo que es’, lo cual es violencia, y ‘lo que debería ser’ que es no violencia, y se forma así un conflicto entre los dos; esa es la esencia misma de la pérdida de energía. Mientras exista dualidad entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’, mientras el hombre trate de ser algo, esforzándose para lograr ‘lo que debería ser’, ese conflicto es pérdida de energía. Mientras exista conflicto entre los opuestos, el hombre no tendrá suficiente energía para cambiar. Pero ¿por qué crear estos opuestos, como la no-violencia o el ideal?
Jiddu Krishnamurti "El vuelo del águila no deja rastro" (Web, fkla.org)
El hombre que quiere mejorar nunca puede darse cuenta, porque mejorar significa condenar y buscar un resultado, mientras que el darse cuenta consiste en observar sin condenar, sin negar o aceptar. Ese darse cuenta empieza con las cosas externas, estando atento, estando en contacto con los objetos, con la naturaleza. En primer lugar, se da un darse cuenta de las cosas que nos rodean, una sensibilidad a los objetos, a la naturaleza, y por ende a la gente, lo que significa la relación; seguidamente viene el darse cuenta de las ideas. Este darse cuenta, esa sensibilidad a las cosas, a la naturaleza, a la gente, a las ideas, no significa inventar un proceso separado, sino que es un proceso unitario. Es una constante observación de todo, de cada pensamiento, cada sensación y acción a medida que surge en uno. - Krishnamurti, La libertad primera y última
#10
Se puede ser, si no violentamente; sí vehementemente lo que sea.
Yo os insuflo energía, os espoleo, os insulto y eso.
Ya las hostias vosotros. Yo hincha pasivo.