pyrrakas escribió:
A mí siempre me ha resultado extraño el concepto ese de curvatura espacio-tiempo. Incluso sólo la curvatura del espacio me parece un concepto contradictorio. Se puede curvar una línea o un plano pero el espacio no. Si es un apoyo didáctico para explicar algo creo que lo lían más. Es como es concepto de dios, que sirve para explicar con más oscuridad lo que ya es oscuro.
Piensas en tres dimensiones, ese es el problema, no otro, y es una limitación que comparte la humanidad entera. Quienes están habituados en lidiar con problemas como los que plantea la Física quizá pueden abstraer algo mejor la idea de otras dimensiones, pero a la hora de plasmar esa abstracción sólo pueden recurrir a 3 o 2 dimensiones
Siempre se usa la misma analogía para intentar explicar nuestra limitación para entender más dimensiones y, por tanto, el concepto de espacio-tiempo. Imagina un ser del tamaño de un punto o, para que sea aún más fácil, imagina un rodaballo (que tiene ambos ojos en un lado de la cara) bocabajo sobre el fondo marino. Para ese rodaballo, el mundo sólo tendría dos dimensiones, aunque esté subiendo una montaña submarina o bajando por una sima sólo va a ser capaz de ver, de percibir, largo y ancho, no alto. Si el rodaballo fuera capaz de entenderte y le preguntaras por la altura, pondría cara de pez bobo, porque en su mundo no existe, sólo largo y ancho, en cambio para ti es obvio que existe altura, que el rodaballo, mientras se arrastra por el fondo marino, está subiendo y bajando colinas aunque para él todo sea plano.
Pues lo mismo sucede con la curvatura del espacio-tiempo para un ser que sólo es capaz de percibir tres dimensiones, o sea, nosotros.