Jejejjee... nah, ha sido para bien!
Luego hay otra cosa que quería comentar... siempre que he usado diferente tecnología musical, al amoldarme a sus características o peculiaridades técnicas, he aprendido algo diferente. El uso de cada instrumento enseña algo. Aprendemos a manejarlo, y musicalmente también nos va dando experiencia. Reason me ha enseñado todo lo básico acerca de la composición, producción, y, sobretodo, mezcla de música con ordenador.
Pero por mucho que mejore el programa, a mí no me va a enseñar ya mucho más. Sólo puedo mejorar yo mismo, y, la verdad, después de años mejorando los temas de mi último proyecto, pues me apetece ese cambio de perspectiva. Sé que con el Moxf voy a aprender cosas nuevas. Voy a aprender sobre ruteo de audio y MIDI, a mezclar en otro DAW, a usar un software editor... sólo leyendo los manuales, ya hay conceptos que no he usado nunca, o casi nunca, que empiezan a mostrarme cosas nuevas, y que sugieren nuevas posibilidades musicales.
Algunas, bastantes, o casi todas esas cosas seguro que se pueden hacer sólo con Reason, o sin necesidad de un teclado workstation, pero mi flujo de trabajo con Reason es el que es, y dentro de él no siento necesidad ni estímulo para variarlo, y al final siempre tengo mi ABC para hacer las cosas. Usar un instrumento como el Moxf me hará sí o sí, reparar en cosas nuevas, o que no usaba dentro de Reason.
Luego está el tema de los sonidos... Reason siempre ha requerido muchísimo esfuerzo a la hora de la mezcla, al menos a mí, para sonar como quiero. No paso mucho tiempo haciendo mis propios sonidos, pero sí en la mezcla. Siempre he pensado que los sonidos de Reason pueden jugar muy bien en equipo, pero no destacan individualmente. Así que, por otra parte, me apetece también escuchar sonidos procedentes de fuentes completamente distintas, y aprender a mezclarlos a través de otras rutas, con otros efectos... y seguramente, al tener knobs físicos para retorcerlos, me anime más a investigar sonidos nuevos.