No estaría mal vivir en Ibiza, pero me queda un poco lejos. Vivo en Bilbao, que aunque con peor clima, tampoco está nada mal. Y componer , también me gustaría tener esa habilidad, pero soy profe de música y maqueto partituras para profesionales en Finale y Sibelius desde hace años. Cualquier cosa en la que pueda ayudar, ya sabes...
Saludico
Saludos, Ana.
Tengo una pregunta: con respecto a lo que has dicho de lo de maquetar el archivo para que quede bien y coincida con el inicio y final de las páginas, ¿cómo se hace?
Hola Ana.Si me permites continúo con este hilo porque me parece interesante y al mismo tiempo ando enfrascado con el mismo problema que expuso Finalo.Después de realizar todsos tus pasos explicados para el guión,lo único que me falta es que las partichelas salgan también agrupadas.En mi caso tengo un guión con un divisi de Violas en un determinado número de compases.Pero al extraer la partichela de violas no consigo saber como agrupar las dos voces en iuna sola partitura,es decir,remito lo que comentaste:
"Para que las partichelas de cada instrumento salgan en un único archivo, había que agrupar los 4 pentagramas de cada uno en un único archivo en el menú Document/Manage Parts y ocultar los pentagramas vacíos también en las partichelas"
Cómo se hace eso? Espero que me ayudes y gracias de antemano.
Hola:
Te mando un ejemplo y te explico cómo está hecho en este caso, para que lo apliques a tu archivo . En este, al tener que crear todos los pentagramas para las cuerdas desde el principio, si generas las partichelas directamente desde Document/Manage Parts/Generate Parts/ok, tendrás una partichela con cada pentagrama (en el caso del ejemplo: 4 violines primeros, 4 segundos, 4 violas, etc.). Saldría como en la foto llamada "así no" que envío. Para que no sea así, dentro de Manage Parts/Linked Parts hay que dejar solo el primer violín I de los cuatro que salen, el primer violín II de los 4, y así con el resto de instrumentos, y eliminar los otros 3 con Delete Part, de manera que solo quede uno por cada instrumento de cuerda. Luego seleccionar Violín I y en Available Instruments picar en los 3 del mismo nombre y dar en Add to Part para que aparezcan los cuatro en el recuadro central Staves and Groups in (hacer lo mismo seleccionando Violín II, Viola y el resto de los que tengan divisi). Al dar Ok, tiene que quedar como en la imagen llamada "así bien" que envío. Después de esto, en Document/Edit Parts tiene que aparecer una partichela para cada cuerda. Ahora hay que ir a cada partichela, seleccionar todos los compases y con la herramienta Staff, menú Staff/Hide Empty Staff. De ese modo ocultará todos los pentagramas vacíos en los compases donde no había divisi y dejará los divisi visibles. En el ejemplo, solo he metido notas en el divisi del violín I (compases 258-268), así que verás que en la partichela aparece correctamente. Si se insertaran notas en el divisi del resto de instrumento de la pág. 18, tendría que aparecer como en la partichela del violín I al generarlas. Es posible que en las partichelas tengas que forzar manualmente algún salto de compás si te han quedado en el mismo sistema que el divisi, para que este quede en un sistema. Cualquier duda que tengas o si ves que no te funciona, comenta y trato de subir un vídeo para ver si está más claro, o sube tú el archivo y vemos cómo está.
Saludos
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Divisi cuerdas Partitura.pdf
Divisi Partichela violín.pdf
Hola Ana,muchísimas gracias por tu ayuda y perdona por haber contestado tan tarde.Me sirvió muchísimo.
Por otra parte y para no abrir otro hilo,me gustaría que me ayudaras en una cuestión.Te mando una imagen con lo que quiero hacer de todas maneras.
Estoy haciendo un trabajo de un guión,al cual quiero quitarle los compases vacíos cuando determinados instrumentos no intervienen.Lo consigo con la herramienta de Staff/lyrics and chords only.Pero la línea divisoria izquierda me desaparaece.Existe alguna manera de que aparezca el compás completo con sus dos líneas?
De nuevo mil gracias por tu ayuda y labor.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola Frank.
Herramienta Staff Tool - Seleccionar la zona - Clic derecho - 12 - 13 , Cualquiera de los dos estilos te sirven.
Personalmente desde hace tiempo utilizo para esos casos el 10 - 11. Porque efectivamente, la partitura general (guion) queda mucho más clara para dirigir y poner anotaciones y además se ahorra tinta.
A ver si te sirven estas posibilidades.
Salud,
Victórico-Javier
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Muchas gracias victoricojavier,tal como me dices las he probado,pero me ocurren dos problemas:
-No quiero que el compás eliminado contenga una línea con silencio,quiero que esté vacío
- Si el compás que quiero eliminar está al principio y lo selecciono con las opciones que me dices (cutaway o collapse) me desaparece el nombre del instrumento
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Con los estilos 12 y 13 que te comenta victoricojavier, tendría que quedarte el compás en blanco y con las barras de compás visibles. Para que no te borre los nombres de grupo en los de comienzo de sistema, puedes crear un estilo nuevo con la herramienta pentagrama, botón derecho, Define Staff Styles/New. Pones un nombre en Available Styles (ocultar primer compás de sistema, p. ej.), despinchas lo que no quieres que aparezca (Staff Lines, Display rests in empty measure...) y ok. Lo aplicas con la herramienta de pentagrama, botón derecho y escogiéndolo. Si un estilo lo quieres aplicar solo a partitura o solo a partichelas, escógelo desde Apply Staff Style To/Score and Parts.
Saludos