Pastirulo escribió:
Eso es lo que me parece!!
Muchas veces lo que parece no es lo que es. No hay manera de manipular ninguna muestra para que de resultado cuando la escaneas. La cuestión está en lo que te he comentado arriba, configurar el escaner de acuerdo a lo que quieres escanear como recomienda el programa.
La diferencia entre los ejemplos del programa y lo que tú escaneas puede estar en:
- el tamaño de los pentagramas
- el espaciado de notas
- la claridad del fondo
- la calidad, en general, del original.
A veces los editores incluyen en el formato detalles que complican el escaneo de partituras, líneas demasiado finas o demasiado gruesas, bordes no definidos, fondos de color que disminuyen el contraste,... Y, como te he comentado, está el tema de los bordes...
Después de muchos años de opinar que los programas de reconocimiento de partituras eran una mierda tuve la oportunidad de que una persona me enseñara a usarlos. Desde entonces he pasado así cientos de partituras tanto en pdf (de la página IMSLP) como escaneadas. Lo primero es saber configurar la resolución, contraste y claridad del escaner. Cada uno es un mundo. Lo segundo conocer las opciones de edición del programa, en particular la posibilidad de localizar los pentagramas a mano.
Como verás en el ejemplo he cogido una página dificil adrede: Ravel "Ma mere la oye" PDF descargado de IMSLP e importado directamente en PhotoScore 6. Es una partitura llena de indicaciones de arpegiado entre pentagramas que el programa confunde con otros símbolos. A pesar de la cantidad de errores que marca en un minuto y con dos modificaciones nos quitamos de en medio casi todos los errores. Los que quedan son debido a notación pequeña de una cadenza que aparece al final. En ese caso lo mejor para mí es borrarlo, dejarlo en silencios y añadir las notas después en Sibelius. En cuestión de tiempo unos 4 minutos por página que luego se acaba de rematar en Sibelius. Cuando no solo se trata de una partitura para piano, sino de toda una sinfonía el ahorro de tiempo es considerable. Personalmente las partituras de orquesta las trabajo por partes que bajo de ISMLP, convertir y corregir la parte (tienen el tamaño de pentagrama más grande y multisilencios) es más rápido y cómodo que trabajar con el guión de director. Trucos y modos de trabajo que da la experiencia y leer el manual.
Usar programas como Photoscore requiere un aprendizaje, sobre todo de la filosofía de trabajo, que casi nadie está dispuesto a hacer. Espera que el programa vea la partitura y la escriba como por arte de magia, esté como esté. Sin saber cómo funcionan resultan frustrantes al principio pues
estamos acostumbrados a escribir y no a corregir. Pero las opciones para corregir errores de lectura en PhotoScore son muy potentes, es precisamente lo mejor de este programa (puedes ver algunos ejemplos en las imágenes), y cuando hay algunos problemas difíciles de corregir lo mejor es borrar el contenido de ese compás y editarlo en Sibelius o en el mismo PhotoScore que es más flexible en algunos aspectos.
Si estás interesado realmente puedes adjuntar una página de la partitura que escaneas y vemos a ver cuáles puenden ser los problemas. Estaría bien conocer la versión de PhotoScore que utilizas. El salto que ha dado en las versiones 6 y 7 es significativo.