Esta semana pasada unos compañeros míos (todos músicos y algunos muy buenos) se han ido a Punta Cana a pasar la semana, lástima que no me haya podido ir yo... todo estaba previsto.
La cuestión es que hablando con ellos me comentan que a parte de tocar con lo que se puede por allí, los que sí "podían" tocaban el 80 % con kurzweil PC1X, qué alegría que yo tengo el mísmo
.
En definitiva, creo que se comenta que el M1 es el teclao salsero por excelencia pero para piano salsero sirve cualquier sonido de piano que suene, ojo, que suene "BIEN" pero seguro que el preset de al lado
es algo más brillante (o el de antes) o bien lo "abrillantamos" nosotros, y entonces encontramos un perfecto piano para salsa, merengue, tumbar... con cualquier marca de pianos.
Os avéis para a pensar a qué suenan los tumbaos de Michel Camilo, o los tumbaos de Bebo Valdés, o las rápidas escalas cromáticas de su hijo Chucho?... Pues a grandes pianos de cola, no suenan a mega bright piano.
El otro lado lo encontramos en la bachata, merengue, salsa al estilo Elvis Crespo, que me chifla tb (no las canciones) sino la riqueza musical, en donde sí es cierto que el tumbao es más chillón (de cualidad sonora, no de cantidad).
Es mi opinión sobre la mitificación de un piano tumbao, pero, tumben en un gran cola, a ver cómo les suena (yo por desgracia, no puedo hacerlo...).
Un saludo.