Pieza atonal extremadamente abstracta

Abzu Baneado
#1 por Abzu el 21/06/2021
Hola gente! He compuesto 21 minutos de puro caos en el piano donde nunca se repite ningún patrón, las notas ejecutadas al azar no representan ningún tipo de figuración o textura pensada desde la escritura ya que es una obra totalmente aleatoria y abstracta. Es una experimentación desde lo auditivo, aquí se las dejo:

Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Satirosaurio
#2 por Satirosaurio el 22/06/2021
La música atonal, en rigor etimológico, no existe.

Músical atonal sería, por ejemplo, el silencio.... No tiene tonos.


Tu cosa tiene muchisimos tonos. Desordenados y disfuncionales, pero tenerlos, los tiene.
Subir
1
Abzu Baneado
#3 por Abzu el 22/06/2021
#2 Pues... tienes razón! 👍🙌
Subir
Hispadrino Baneado
#4 por Hispadrino el 22/06/2021
Pues no, no tiene razón. Ni siquiera "en rigor etimológico":

https://dle.rae.es/atonal

Todo músico con un mínimo de conocimientos sabe qué es una obra atonal. Otra cosa es querer ser el más listo de barrio. Y ahora, por favor, que entre al hilo el señor ese de los 50.000 posts, aka poli del lenguaje.
Subir
Abzu Baneado
#5 por Abzu el 22/06/2021
#4 El atonalismo, según la bibliografía del conser es aquella música que utiliza los 12 semitonos de manera aleatoria sin que presente ningún centro de gravedad tonal. Dicho informalmente claro, en los libros está dicho con términos más apropiados
Subir
Satirosaurio
#6 por Satirosaurio el 22/06/2021
#4 Ahora mira en el diccionario el término "etimología". No he dicho "en rigor etimológico" en vano.

Etimológico no significa semántico.

El Diablo se esconde en los matices.
Subir
Lee Bran
#7 por Lee Bran el 22/06/2021
...
Subir
Khellus
#8 por Khellus el 22/06/2021
Yo creo que todos sabemos lo que es música atonal; por lo tanto, estos debates etimológicos son bastante estériles.

Pero centrándonos en el propósito del hilo. Ni encuentro la obra atonal, ni encuentro una coherencia que me haga estructurarla como una obra, para mi es como si hubieras puesto una secuencia aleatoria y la hubieras mantenido indefinidamente hasta darle al stop.
Subir
1
Abzu Baneado
#9 por Abzu el 22/06/2021
#8 Es precisamente eso, Khellus un algoritmo distribuyendo las notas al azar. Es un experimento, nada mas
Subir
leunam
#10 por leunam el 22/06/2021
A mí me agrada. También percibo patrones. Si le tuviera que poner una etiqueta, y asumiendo el riesgo de que aparezca la policía de las etiquetas, le pondría minimalista.

Otro experimento que he hecho: escuchar tu composición a la vez que esto de Philip Glass.
Subir
Abzu Baneado
#11 por Abzu el 22/06/2021
#10 👍
Subir
Sahel
#12 por Sahel el 23/06/2021
A nivel personal no me genera interes, pero te felicito por intentar experimentar con sonidos.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 23/06/2021
leunam escribió:
de que aparezca la policía de las etiquetas, le pondría minimalista.


Has tenido suerte; aunque no de las etiquetas; de los nombres (y no autor de 50.000 comentarios, y menos post; de más de 150.000 si hubiera aguantado con un solo usuario en vez de con cuatro por indigestiones similares a las que le provoco a ese) (y me provoca él a mí).
Y del periodo de exclusión pandémica del verbo poner como único verbo predicativo disponible.
Minimalista no creo que sea el adjetivo que mejor exprese una obra compuesta de un numero tan abundante de notas, fracciones, y partes (aunque no sean secciones al uso del movimiento armónico clásico o modal)
Entiendo que microtonal hace referencia a otra subidvisión de la altura tonal. Atonal no parece que todos tengan tan claro qué cosa es, si bien es cierto que hay muchísimos tonos; no hay una tonalidad (o modulaciones o relaciones entre esa tonalidad). Pero, efectivamente, el diablo se esconde detrás de los matices.

De todas las observaciones que se han hecho, prefiero la de Khellus entendiendo aleatoriedad (secuencia aleatoria modulada con cierto orden por cierto, así que no me parece que sea una especie de action painting de las notas; si acaso lo que no hay es frases (trazo en la analogía con Pollock, o chorrazo de pintura).
No veo tanto desde lo auditivo cuanto para lo auditivo.
Subir
1
leunam
#14 por leunam el 23/06/2021
Alejandro Me (fugitivo) escribió:
Has tenido suerte; aunque no de las etiquetas; de los nombres (y no autor de 50.000 comentarios, y menos post; de más de 150.000 si hubiera aguantado con un solo usuario en vez de con cuatro por indigestiones similares a las que le provoco a ese) (y me provoca él a mí).


Aunque algo intuyo, no sé muy bien de qué va esta historia o intrahistoria. En cualquier caso, lo de la policía era porque en un curso de jazz se bromeaba con que si hacías algo que no se debe/suele hacer, viene la policía del jazz y te detiene. En el libro "El arte de la mezcla" se dice a veces que si te sales de la norma no va a venir la policía a detenerte.

Sería interesante conocer y comprender el algoritmo y poder ver la partitura para saber con precisión qué demonios ha generado, aunque solo sea la partitura de los muy primeros minutos. Si a Abzu le parece; si no, no pasa nada.
Subir
1
Epiphone
#15 por Epiphone el 23/06/2021
Con este sencillo código se crea una melodía atonal pero usando una escala de 24 notas por octava en Sonic Pi
Todo corcheas en un bpm de 120

use_bpm 120
base = 48
notas = []

24.times do |i|
notas [ i ] = base
base += 0.5
end

use_synth :blade
live_loop : melodia do
play notas[rrand_i(0,23)]
sleep 0.5
end


Cuando se desee se para o se deja de grabar

nota * parece que los corchetes no se ven
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo