mod
Aunque no intenta dar una lista exhaustiva, en ese mismo texto ya se apunta a que ese tipo de uso se puede permitir para críticas, comentarios, reportajes de actualidad, enseñanza, trabajos académicos, investigación. Sin que esto quiera decir que siempre se considere que se da "fair use" en esas situaciones. Hay excepciones similares en nuestra LPI.
Sí es evidente que no se incluye una situación como la que estamos comentando.
Desde mi modesta posición ya que no tengo conocimientos suficientes de teoría de la música, es evidente que hay un a lógica no solo en las escalas y progresiones de acordes sino en lineas melódicas que aunque no siempre se aplican, proliferan en una parte importante de muchas composiciones.
Es cierto que a veces escuchas una melodía que parece tocada por el cielo, cuatro notas que conforman una frase que parece una genialidad pero en muchas ocasiones, son como un comienzo, una transición, un final; sucesiones que funcionan y nos suena agradable.
Un 2+2 no se puede calificar de plagio cuando es utilizado por cientos de personas en una determinada actividad.
Creo que en la música es como hacer una gran montaña, al principio todo estaba sin hacer, conforme han pasado los siglos y ahora con la locura de las redes sociales, componer algo original es subir y subir, hay ya mucha altura y los que han construido la montaña desde la base no han hecho piedra a piedra, de forma artesanal, sin distracciones ni ayuda de la tecnología.
No se si me explico. Tampoco ayuda mucho la intensa exposición a la música que tenemos hoy en día, en mi cabeza si escucho tres acordes al piano, me vienen melodías, notas sueltas y por poco que indague, encontraré temas escuchados desde mi infancia que encajen de alguna manera u otra.
No tengo grandes capacidades musicales pero si que cuando escucho cualquier música, mi cerebro de forma automática, busca asociaciones. En las bandas sonoras o música que se utilizan en escenas en películas me pasa de forma constante; en muchas ocasiones solo cambia el tiempo o la instrumentación pero hay millones de temas que son en parte similares. Quien plagia de forma consciente es un sinverguenza pero no me extraña que componer un tema es una lucha contra lo que ya tenemos formado en el cerebro.
1
Siempre pienso mal y siempre acierto.
Como ya dije, partiendo de la base de que no tengo los conocimientos necesarios para afirmar que esto (u otro cosa) sea un plagio (francamente dudo que ninguno los controlemos porque las resoluciones judiciales en estos asuntos son bastante "arbitrarias", a menudo).
Desde un punto de vista totalmente informal y posiblemente atrevido por mi parte voy a decir lo que me parecería un tema basado en otro (obviamente mi opinión no tiene valor alguno, es algo totalmente subjetivo), sería una suma de:
1) Melodía claramente similar.
2) Armonía claramente similar
3) Duraciones de las notas claramente similares.
Se podría sumar muchísimas cosas como el tempo, instrumentos involucrados, la importancia del motivo, si es demostrable la posibilidad de conocer la música del otro (Staiway to heaven vs Spirit, los grupos compartieron gira) ... etc todo eso podría los 3 anteriores que, a mí, me parecen los básicos.
Si cojo el tema de Horrocks (que es más sencillo que el de Javier) y el de Braveheart, no veo suficientes elementos para considerar una relación medianamente clara.
Si cojo el tema de Javier y Horroks los elementos comunes se multiplican.
Por otro lado, decir que hace un tiempo hice un tema y un tiempo después mi sobrina me dijo eso suena a: "X". Lo comprobé y la secuencia de acordes era clavada (diferente tono) , la la melodía, nota arriba/abajo era idéntica, el tempo era diferente (lo cual no me parece relevante). Si acelerabas el tempo y bajabas el tono era un 95% igual. Lo gracioso del tema es que yo no conocía la obra (o eso creía), pero en algún momento inconscientemente debí haberla escuchado ... era demasiada casualidad.
Como dice vagar, puede serlo y no serlo. Eso sí, encuentro muchas similitudes (no sólo a nivel escala y armonía, si no también en estructura). De todas formas el tema de Javier Arnanz es bastante mejor.
Por cierto, me pasó algo similar hace años, llevé una maqueta a una conocida productora (Que me rechazaron). Eso sí, al cabo de 1 o 2 meses sacaron un tema con un sample (bastante identificable y predominante en el tema) que había creado yo para uno de los temas.
La verdad, es que me acabo de unir a este hilo, y aunque me parece plagio uno nuca sabe como bien han dicho otras personas por aquí.
La razón por la que he querido comentar aquí es para darte las gracias, llevo un rato navegando por esta web hoy escuchando música, y la tuya me ha puesto los pelos de punta como hacía tiempo que no me pasaba...
Javier, aunque ya mucha gente te lo habrá dicho, no quiero faltar yo... ERES UN GENIO.
Ahh muchas gracias Mateo, muy agradecido por tus palabras.
«Los buenos artistas copian, los genios roban», esa es una frase que deambula por el mundo de las artes y que se ha repetido una infinidad de veces. De hecho, a tantos años, décadas y siglos desde que el humano comenzó a crear, es difícil encontrar un producto 100 % genuino y original. ¿Hay algún problema con ello? Los más obstinados dirán que el plagio es vulgar, mientras que otros lo verán como una fuente de inspiración. Al final, cuando se roba algún elemento, es para conformarlo a otra pieza que por sí misma cobrará vida y será diferente. No es que se haga una copia, sino una reescritura, la cual nunca llegará a ser la misma porque el autor cambia y es inevitable dejar algo de sí en aquello que cobra vida.
#44 Eso es como lo de Shazam que encuentra una canción si existe y si no existe igual te dice que una canción de Iron Maiden es copiada de otra de Manolo Escobar jaja