A ver, juro y perjuro que no es coña.... jajajaja! No os escaneo los examenes porque están en euskera y me parece a mí que alguno no se va a enterar. Y no, tampoco es problema de que el estudiar euskera les quite tiempo de otras asignaturas (si fuera un problema circunscrito solo a mi comunidad...).
El problema se resume en que pasan de todo. Ponen la primera bobada que se les ocurre y ya está, y no se preocupan ni de, por lo menos, saber si tiene lógica, porque los exámenes o los trabajos han perdido su valor en cuanto a configurar la nota.
Los conceptos que se manejan son sencillos, no son ultracomplicados. Quiero decir, culturilla general, que es de lo que trata la ESO. Y te lo puedes montar como quieras. Recuerdo que hemos estudiado el corazón y... como lo que realmente me interesa es que sepan como funciona su corazón, es decir, ciudadanos que sepan lo que les explica su cardiologo el día de mañana, pues pasamos del libro, que consistía en sístoles auriculares, ventriculares, etc. y esquemas anatómicos con cientos de nombres, que, sinceramente no van a ningún sitio en un 3º de la ESO (las cosas como son). Lo que tenían que chapar del libro en tres páginas se lo resumí en media hoja de cuaderno explicado para tontitos y con un esquema del corazón con sus cuatro cámaras, tubitos que entraban y que salían. Bien. Craso error. Creo que me lo explicaron más o menos decentemente 3 ó 4. otros 3 ó 4 bastante mal y el resto de la clase para echarse a llorar.
Y digo craso error porque me llevo curro y no se han preocupado ni de mirar el cuaderno, sabiendo positivamente que por explicar esa pregunta tenían 3 puntos. Pero pasan. Y llamas al padre de alguno y es como hablar con Homer.
Y craso error porque... en mi época (joder, parezco el abuelo cebolleta) te lo chapabas sí o sí, te estabas atento en clase porque el profesor te explicaba lo que no entendías del libro y punto. Y lo de tener el cuaderno preparado y portarse bien en clase no era para nota, joder, era imprescindible y punto.
Pero no... todo son métodos ultramodernos y bajo estándares pedagógicos asimilados por la norma ISO-314/28C (es un decir) en los que para explicar que los números negativos llevan un menos delante necesitan 8 hojas con dibujitos y ejemplos tontos. Eso sí, ejercicios 2 y uno de ellos resuelto, para que vean. Pero es tope constructivista.
Esquemas, dibujos, figuras, presentaciones multimedia y videos con todo mascadito. Porque eso sí, el conocimiento tiene que ser inmediato: si cuesta comprender algo (seamos sinceros, hay cosas que cuesta comprenderlas) se declaran en huelga. Leer no leen nada, y luego nos quejamos de que no son capaces de comprender un texto normal. Capacidad de expresión oral u escrita en cualquier idioma... cero. Sentido de la lógica u autocrítica... nulo: "La piel sirve para digerir tus propios órgano"s (nos parece una estupidez increible, pero el hecho es que no saben ni lo que es digerir ni lo que es órgano, y por eso no asimilan lo que significa).
Y luego llegan a la universidad y... como dice el tío del video, pues eso, que hoy tiene el papelote de bachiller todo Dios.
El futuro es Rumanía. Hay que ver como curran los chavalitos y chavalitas rumanas. Serán nuestros médicos y abogados del mañana. Y todavía habrá algún cafré nacional que se quejará de que vienen a quitarnos el trabajo mientras digiere sus propios órganos con su piel.
De todas maneras no quiero daros la chapa, no se trata de contaros mis penas (sé que no son desgracias, de hecho, es un trabajo bien remunerado y me puedo sentir afortunado de tener trabajo con la que está cayendo) sino una reflexión sobre la que nos viene encima. Sí, ya sé que Aristoteles dijo algo también de que los jóvenes cada vez eran peores y blah, blah... estoy seguro que ninguno de sus alumnos pegaba a sus padres o está enjuiciado por introducirle entre varios un tampax en el ano a un crio de 2 años. Y esa es la realidad de lo que pasa en los institutos de hoy en día, cada vez más.