pacorreto escribió:
hay que respetar
Lo que querrá decir el tratado es que, como orientación general, es buena idea no perder de vista las tesituras, ya que cada instrumento está diseñado para dar su sonido más pleno en un determinado registro.
Pero el discurso musical es algo tremendamente complejo y lleno de matices, una "regla" tan simple nunca puede tomar en cuenta todas las posibilidades. Por supuesto que puede y debe haber cruzamientos de registro, según las circunstancias de la composición, y el repertorio está lleno de ejemplos. ¿Se puede cruzar una calle si no es por un paso de peatones?
Aquí va otra regla: "cuanto más corta es una regla, más contraejemplos tiene". Incluida esta misma regla.
Las simplificaciones están bien, como orientaciones. Si no se sabe bien lo que se hace, suele dar mejor resultado no saltárselas, porque no son gratuitas ni salen de la nada, por lo general es mejor idea cruzar por el paso de peatones. Pero siempre hay que tomarlas como algo provisional, para no perderse al principio, no como las Tablas de la Ley reveladas por Apolo a Beethoven.
Con la experiencia, el análisis de obras de grandes compositores y la experimentación controlada, irás poniéndolo todo en su sitio y sabrás cuándo las circunstancias hacen permisible e incluso aconsejable cruzar la calle por otro sitio que no sea el paso.