Hola!
... Hacia tiempo q no volvía x aquí; básicamente es x q los
topics vienen a ser cíclicos. No obstante, es cierto q aparecen nuevos plugins y diferentes opciones.
Para masterizar, lo + importante son unos buenos oídos, una buena habitación y unos monitores adecuados. La experiencia tbn cuenta... y todo lo demás tiene una importancia de 2º grado.
Los ingredientes principales son un buen compresor, eq y limitador "al gusto" (este último con una importancia sobrevalorada o adicional debido a los tiempos q corren..... ). *
La elección de los mismos dependerá de muchos factores, pero ciñéndonos a un presupuesto limitado, lo ideal es hacerse con unas herramientas relativamente adecuadas para nuestro propósito, y q nos ofrezcan una relación calidad/precio positiva. Voy a dar por supuesto q el "burro" está bien guardado en su cuadra, durmiendo...
Obviando aparatos de hardware (en principio porq estamos en el forum de plugins) y llegado el momento de "mojarse" y publicitar gratuítamente algún caro plugin, me inclino por
PSP MasterComp, la suite de plugins creada por
Sascha Eversmeier (el de
Digitalfishphones) para
Samplitude Sequoia de
Magix, la
PLParEQ de
Refined Audiometrics y las de
Algorithmix.
Todo esto cuesta una pasta... así q hablamos de nivel avanzado (o sea, con buenas ganancias, habita y equipo para justificar la inversión).
A nivel
home-studio, amateur o semi-pro (q editas tus cosillas y t sacas tu pasta de vez en cuando... pero no como para vivir holgadamente de ello), no veo motivo para semejante desembolso. Hay muy buenas opciones x poco dinero o incluso gratuítas. Con algunas se obtienen muy buenos resultados.
Voxengo y
Buzzroom tienen
estupendos plugins para masterizar por relativamente poco dinero.
... Y si hablamos de
freeware,
Buzzroom tiene una línea de compresores gratuítos y un limitador de PM, el
BuzMaxi3. Está
VanillaComp de
ChunkWare (su actual beta sigue siendo gratuíta y totalmente funcional),
TLs Pocket Limiter y
TLs Saturated Driver de
TbT Audio, los plugins de
GVST (atención a la beta de
GSatMax), la Eq
Electri-Q Posihfopit Edition o el clásico
Endorphin de
Digitalfishphones.
Con todos estos plugins y un par de buenos oídos (y monitores y habita) se pueden "firmar" trabajos estupendos... capaces de sorprender al mayor incrédulo.
Alguien escribió:
Para mi los waves no valen lo que cuestan
Por los plugins de estos sres
YO no pago ni un duro; q se vayan a pu*ear a su queridísima madre y actualicen de una vez sus arcaicos y extenuados algoritmos (aunq si lo hacen todo como en el caso del
L3, cualquier año de estos no me sorprendería verlos en la cola del desempleo).
* Hay mucho de q hablar sobre compresión y el uso de limitadores durante la masterización, pero tengamos el topic en paz... Me sumo a la enorme corriente de profesionales q desestima el uso de compresores multibanda en este proceso y, llegado el caso de necesidad imperativa, apuesto por los compresores espectrales.*
Salu2