Hola ECL,
Personalmente me parece un poco arriesgado lo que planteas, tratándose de un directo.
Yo estaría mucho más tranquilo (y los músicos también, sospecho) con la soundcraft barata, a pesar de sus limitaciones; que dicho sea de paso son mucho menos críticas que las limitaciones que puedas encontrar sonorizando un directo con la CPU de un macbook y sus plugins.
ECL escribió:
plugins decentes y por supuesto con latencia cero.
Latencia cero... ¿Has visto alguna vez un plugin con latencia cero? Los únicos que conozco llevan su propio hardware, que no es el caso, y tampoco es cero.
No existe latencia cero si hablamos de procesos digitales. La única forma de tener latencia cero es con la monitorización directa de tu tarjeta (si la tiene), sin procesos de por medio, monitorizando la señal antes de entrar al daw. Ten en cuenta también que los ruteos internos del daw también añadirán latencia.
Aunque entiendo que son solo 8 canales (bueno, sumemos la reverb también), asegúrate de probarlo antes in situ, y tener un plan B a mano. Puedes encontrarte que la mínima latencia necesaria para que el invento funcione no sea satisfactoria para la situación. Utiliza los plugins nativos de reaper, supongo que son los que menos cargarán la cpu. Lo más crítico será la latencia en los monitores de escenario.
¿Tienes experiencia sonorizando directos?
-Si la tienes, valora pros y contras, riesgos, fiabilidad, etc...
-Si no la tienes, supongo que planteas esta opción como una forma de que el concierto "suene mejor" que con una soundcraft "cutre" (no sé si es cutre, pero permíteme el adjetivo). Probablemente pienses que la soundcraft no tiene compresores, reverb, etc. y con reaper podrías hacer muchísimas más cosas. Yo no veo necesidad de usar compresores en un directo de 8 canales, pero tampoco conozco la situación, claro. ¿Cuantos músicos? ¿Cuantos envíos? ¿Rider?
En mi opinión debes probarlo con lo que tengas, asegurarte de que la latencia es suficientemente baja para los músicos y a su vez suficientemente estable como para aguantar lo que dure el concierto, y eliminar riesgos. Si planeas usar puertas, compresores, eqs... haz pruebas con todo funcionando, a ver si aguanta. Y si no se comporta, cambia de estrategia sin dudarlo.
Otra opción es sonorizar con la soundcraft, y utilizar el macbook únicamente como reverb (en caso de que no tengas una reverb y la necesites).
Bueno, ahí mi opinión.
Un saludo.