Plugins para mezclar un directo ¿Cuál Aconsejáis?

Javi Robledo
#1 por Javi Robledo el 22/07/2015
Muy buenas compañeros, pasado mañana tengo que sonorizar un directo y tengo un pequeño dilema...

En vez de usar mi pequaña mesa analógica (SoundCraft), que tiene sólo tres cortes de eq estoy pensando en llevarme mi equipo de estudio portátil para poder tener más herramientas a la hora de pulir el sonido.

Tengo un Mac Book y una Echo Audiofire de 8 canales y uso REAPER como DAW. (La Sound Craft me la llevaría para usar sus previos)

Ya tengo echa toda la plantilla de pistas con sus correspondientes ruetos de sonido y envíos a FX, monitores y PA.

Os pido consejos sobre que plugins usar como Eq, Compresión y Reverb para conseguir no cargar mucho la CPU y que a la vez sean plugins decentes y por supuesto con latencia cero.

- ¿Qué os parecen los de Sonalksis para este propósito?

- ¿Quizá los SSL de Waves ?

Buenos espero vuestros consejos.

Muchas Gracias
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Mordus
#2 por Mordus el 22/07/2015
Hola ECL,

Personalmente me parece un poco arriesgado lo que planteas, tratándose de un directo.

Yo estaría mucho más tranquilo (y los músicos también, sospecho) con la soundcraft barata, a pesar de sus limitaciones; que dicho sea de paso son mucho menos críticas que las limitaciones que puedas encontrar sonorizando un directo con la CPU de un macbook y sus plugins.

ECL escribió:
plugins decentes y por supuesto con latencia cero.

Latencia cero... ¿Has visto alguna vez un plugin con latencia cero? Los únicos que conozco llevan su propio hardware, que no es el caso, y tampoco es cero.
No existe latencia cero si hablamos de procesos digitales. La única forma de tener latencia cero es con la monitorización directa de tu tarjeta (si la tiene), sin procesos de por medio, monitorizando la señal antes de entrar al daw. Ten en cuenta también que los ruteos internos del daw también añadirán latencia.

Aunque entiendo que son solo 8 canales (bueno, sumemos la reverb también), asegúrate de probarlo antes in situ, y tener un plan B a mano. Puedes encontrarte que la mínima latencia necesaria para que el invento funcione no sea satisfactoria para la situación. Utiliza los plugins nativos de reaper, supongo que son los que menos cargarán la cpu. Lo más crítico será la latencia en los monitores de escenario.


¿Tienes experiencia sonorizando directos?
-Si la tienes, valora pros y contras, riesgos, fiabilidad, etc...
-Si no la tienes, supongo que planteas esta opción como una forma de que el concierto "suene mejor" que con una soundcraft "cutre" (no sé si es cutre, pero permíteme el adjetivo). Probablemente pienses que la soundcraft no tiene compresores, reverb, etc. y con reaper podrías hacer muchísimas más cosas. Yo no veo necesidad de usar compresores en un directo de 8 canales, pero tampoco conozco la situación, claro. ¿Cuantos músicos? ¿Cuantos envíos? ¿Rider?

En mi opinión debes probarlo con lo que tengas, asegurarte de que la latencia es suficientemente baja para los músicos y a su vez suficientemente estable como para aguantar lo que dure el concierto, y eliminar riesgos. Si planeas usar puertas, compresores, eqs... haz pruebas con todo funcionando, a ver si aguanta. Y si no se comporta, cambia de estrategia sin dudarlo.
Otra opción es sonorizar con la soundcraft, y utilizar el macbook únicamente como reverb (en caso de que no tengas una reverb y la necesites).

Bueno, ahí mi opinión.

Un saludo.
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Mr. Nobody
#3 por Mr. Nobody el 22/07/2015
Por la parte soft... Para lo que quiere El seria el Waves Track Lives o N-Track no?
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Mordus
#4 por Mordus el 22/07/2015
Ni idea, AO... :estonova:

Me preocupan (es un decir) más las expectativas de ECL,
ECL escribió:
En vez de usar mi pequaña mesa analógica (SoundCraft), que tiene sólo tres cortes de eq estoy pensando en...

Porque si el planteamiento es sólo para evitar la eq de la soundcraft, me parece a mí que no vale la pena a no ser que estés muy muy seguro de no generar más problemas.
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Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 22/07/2015
Entendi que buscaba un multipistas en software (cosa mia), ya veo que son plugins aislados...
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Javi Robledo
#6 por Javi Robledo el 22/07/2015
Buenas compañéros, gracias por todos vuestros consejos y apreciaciones.

Os voy respondiendo poco a poco:

- Sobre mi experiencia, sí que tengo bastante en sonorización de directos, así como en grabación tanto en estudio como en directo.

También soy músico así que conozco de sobra las necesidades que los músicos tenemos sobre un escenario a nivel de monitorización.

Es un bolo de un cuadro flamenco y en ese sentido no es muy comprometido a nivel de número de canales y otro tipo de exigencias.

El equipo que tengo no lo he usado nunca para esto, pero sí que he grabado ensayos con mi banda y el concepto es practicamente el mismo, sólo que los envíos independientes a cascos los sustituiría por monitores de escenario.

Grabando con la banda el ensayo no he tendio problemas de latencia en la monitorización aún metiendo plugins de reverb y aprentando el equipo al máximo para ponerlo a prueba al estar en un "entorno de prueba" por llamarlo de alguna manera.

Sí que es cierto que puede que falle alguna cosilla y me parece super lógico el plan B que Mordus comenta.

En mi caso, como los canales van a estar ya metidos en la SoundCraft y la PA , la voy a sacar de ella, bastaría con abrirlos y listo.

Lo que me podría dar mas problemillas en caso de castástrofe sería la monitorización pero ya tengo algo tambien preparado.

Precisamente lo que me ha impulsado a tener en cuenta esta opción de equipo es comodida de sonido tanto para el público como para los músico, ya que así voy a poder ecualizar también los monitores de forma independiente y también atenuar frecuencias más finamente para dejar el sonido "más fino" cosa que con los recursos de la soundcraft no podría así como "matar" ciertos acoples que ya sabemos que se forma en directo por el propio entorno.

Bueno la sesión la tengo ya lista y la carga de CPU es mínima.

Creo que me arriesgaré, a ver si lo grabo, os paso reporte y os cuento.

De eq he cargado la de Sonalksis al final.

Bueno os voy a hacer un par de capturas de como lo tengo planteao y os lo paso ok ¡¡

MUCHAS GRACIAS A TODOS
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Javi Robledo
#7 por Javi Robledo el 22/07/2015
Por cierto Mordus ... SABIOS CONSEJOS LOS QUE DAS COMPAÑERO ¡¡¡¡

:)
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Mordus
#8 por Mordus el 23/07/2015
ECL escribió:
Sobre mi experiencia, sí que tengo bastante en sonorización de directos

Perfecto. En ese caso me disculpo, si procede, por la obligada pregunta sobre el tema.
Sí que soy consciente de tu experiencia en estudio, ya que he visto ya algún tutorial de los que haces sobre Reaper. Una gran tarea, por cierto.
Por mi parte, dejé de usar Reaper hace un tiempo, después de probarlo varios meses. Encontré cosillas que no me convencieron para mi día a día... pero es algo personal, nada más.

Cierto es que si lo planteas así, teniendo control sobre las eq de monitores, control de acoples, etc... tiene más sentido. Pero aun así yo siempre me mantengo escéptico, tal vez es una injustificada prudencia (los tiempos cambian), ante los inventos que implican depender de la estabilidad de un ordenador (diferente sería si hablamos de una mesa digital). En estudio es otro cantar, claro.

Se me ocurre otro punto que seguro que ya habrás tenido en cuenta... Ojo con la dinámica del bolo, que los conciertos suben inevitablemente minuto a minuto (incluso el flamenco más fino). Y eso en un daw, a diferencia de otros sistemas, hay que prevenirlo bien; o todo se va al garete si te ves obligado a bajar la ganancia de entrada varias veces durante el bolo.

ECL escribió:
Creo que me arriesgaré, a ver si lo grabo, os paso reporte y os cuento.

Adelante pues! ...y ánimos!
Un reporte a posteriori sería super interesante.



#7 Muchas gracias hombre! ... :oops:
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Javi Robledo
#9 por Javi Robledo el 24/07/2015
Gracias compañero ¡¡¡¡¡

Al final estoy un poco indeciso porque la empresa de sonido con la que voy igual me pone una mesa Dynacord y un par de ecualizadores DBX para la P.A. y monitores.

¿Qué hagorrrr ?

AHHHHHHHHHH ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

:susto:
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