En los días de la Musikmesse, he recibido privados con quejas de racismo por parte de compañeros hispanoamericanos, lo cual me ha producido mucha vergüenza (nunca pensé que en mi propio foro estos amigos tuvieran que sufrir ofensas racistas). No he podido parar apenas en la web, pero revisando algunos hilos, efectivamente he comprobado que hay ataques abiertamente racistas contra hispanoamericanos y gentes de otras etnias. También se han eliminado avatares con contenido racista.
Esto va a ser neutralizado en menos que canta un gallo. También vamos a cortar por lo sano cualquier caso reincidente; es decir, aquellos usuarios que, una y otra vez, aparecen involucrados en peleas o provocaciones. Una cosa es discutir puntualmente, o acaloradamente incluso, sobre cualquier tema, y otra es ser un follonero.
Estoy 100% de acuerdo con Sonido2; deben frenarse, en general y sin distinción, todos aquellos hilos donde se promuevan trifulcas entre usuarios, o donde no haya una mínima observancia de la netiquette (es decir, del respeto entre iguales). Vamos a ser "tradicionales" en esto. Es preferible tener un foro desierto, a contemplar continuas peleas y ofensas que no sirven para nada. Comparto con toniterrassa que conviene citar las razones del cierre, por respeto a los usuarios de buena fe, pero tampoco es estrictamente necesario; la mayoría de las veces, las razones son obvias.
En Frankfurt tuve una larga conversación con el responsable del foro inglés Gearslutz, que muchos conocen por aquí. Fue muy aleccionadora y estimulante; en ese foro no admiten ninguna clase de insultos ni actitudes de provocación entre usuarios, conscientes de lo que suponen a largo plazo. Los efectos positivos de esa política son incalculables; no se pueden medir, porque atañen a las relaciones personales entre usuarios y al ambiente del foro.
Aquí hemos fallado estrepitosamente en ese sentido, pero siempre hay tiempo para hacer las cosas bien.