¿qué ponéis en la salida Master?
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En el master normalmente o no se pone nada, o se usa un compresor para el 2buss pero!: si se usa un compresor deberia estar activo mientras se mezcla! no ponerlo despues!
En el caso de que quieras masterizar, mejor que exportes la mezcla y lo hagas en otro editor o en el mismo pero en una nueva sesion:
-Tendras menos cargado el procesador para lo que quieras usar
-En el caso de que uses hardware externo para mezcla y mastering, tendras mas entradas y salidas disponibles
-Si el tema lo va a masterizar otra persona necesitara la mezcla "limpia" sin proceso adicional
-Si vas a hacer las dos cosas tu, deja tiempo entre el proceso de mezcla y el de mastering, son procesos distintos que requieren atencion a cosas diferentes, mejor que "ataques" el tema con perspectiva, deja un par de dias entre mezcla y mastering.
Saludos,
Synthi
En el caso de que quieras masterizar, mejor que exportes la mezcla y lo hagas en otro editor o en el mismo pero en una nueva sesion:
-Tendras menos cargado el procesador para lo que quieras usar
-En el caso de que uses hardware externo para mezcla y mastering, tendras mas entradas y salidas disponibles
-Si el tema lo va a masterizar otra persona necesitara la mezcla "limpia" sin proceso adicional
-Si vas a hacer las dos cosas tu, deja tiempo entre el proceso de mezcla y el de mastering, son procesos distintos que requieren atencion a cosas diferentes, mejor que "ataques" el tema con perspectiva, deja un par de dias entre mezcla y mastering.
Saludos,
Synthi
Yo estoy con este e arriba.... no se si equivocado o no!!
Yo exporto todo, tan solo con un pico mas de volumen ganandolo con algun plugin de dinamica, compresion o limitador.... y ya esta...
luego si lo quieres tocar, coges el wav que te ha salido y lo arreglas bien con el wavelab o de neuvo con el cubase que igual da... (aunque es mas gonito el wavelab para la ocasaion)
Yo el dithering ni lo aplico,... y cogo el Tracks (es que los L2,L· y tal no me gustan mucho...) y una comprsion pequeñita un limitador y a veces un softclip y va que chuta....
Aunque he oido que un tal BBE maximizer le da cierta calidad no los he utilizado...
y hablo como erudito... y excitado por la propuesta del caracol
Yo exporto todo, tan solo con un pico mas de volumen ganandolo con algun plugin de dinamica, compresion o limitador.... y ya esta...
luego si lo quieres tocar, coges el wav que te ha salido y lo arreglas bien con el wavelab o de neuvo con el cubase que igual da... (aunque es mas gonito el wavelab para la ocasaion)
Yo el dithering ni lo aplico,... y cogo el Tracks (es que los L2,L· y tal no me gustan mucho...) y una comprsion pequeñita un limitador y a veces un softclip y va que chuta....
Aunque he oido que un tal BBE maximizer le da cierta calidad no los he utilizado...
y hablo como erudito... y excitado por la propuesta del caracol
copeland, deberias usar un dithering al final de la cadena para no truncar de 24 a 16bits y poder recuperar parte de lo conseguido al trabajar a 24bits. te dejo un enlace para que leas un poco del tema:
http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... age_id=27/
saludos,
Synthi
http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... age_id=27/
saludos,
Synthi
yo jamas pondria algo en el master, pero para todos aquellos que necesiten esto porque que quieren saber como sonoria .... tiene que sonar sin ello, y para ellos y para necesitan mas punch/presencia lean desde la pagina 185 el libro de Katz, donde explica el porque hay que mezclar con un volumen de 83 db, aunque otras voces dicen que de 85 a 89, ahi la sensibilidad del oido es casi un linea, y como tambien digo no forzar ningun canal a 0 y menos el master, donde no hay que hacer el truco de bajarlo para que no llegue a un clip, el espacio es para el mastering, donde mas que corregir una mezcla, quizas pueda si corregir falencias el monitoreo en la mezcla, producto de la media calidad del monitor o de la sala
fito necesitas un sonometro para hacer ese ajuste. En realidad mezclar a 80, 83 o 89dB no es critico, lo que si se requiere es que fijemos un volumen al que estemos comodos, no fatigue el oido y que este no se cambie durante la mezcla. tambien es conveniente escuchar otra musica a ese mismo nivel para comparar, no digo durante la mezcla, sino habitualmente.
Saludos,
Synthi
Saludos,
Synthi
copeland, trabaja a 24bits. aunque el formato final sea 16bits ganaras mucho grabando y mezclando a 24bits. No solo por los plugins, piensa que en digital cualquier cosa, desde el cambio de un volumen, un fade o la propia mezcla es un proceso, lo mismo que aplicar un plugin...
Anda, no hagas pereza y echale un vistazo.
Synthi
Anda, no hagas pereza y echale un vistazo.
Synthi
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