Poner cámara en la ventana. ¿Legal?

  • 2
raat
#16 por raat el 15/01/2013
Una cosa es que grabes la cabalgata de reyes y otra que pongas una grabadora fija para espiar a la peña, por mucho que solo lo veas tu, las web cam que están en sitios turísticos, playas etc... emiten en streaming pero no se ve nítida la cara de las personas, igual por ahí va el tema
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Marqués de Rabotieso Baneado
#17 por Marqués de Rabotieso el 15/01/2013
No se verán las caras porque transmiten desde lejos y porque para que el tema vaya fluído eligen una resolución baja, supongo. Además nadie tiene por qué enterarse de que tengo una cámara. Solo quiero que en el peor de los casos si me viene la policía a tocar la moral, poder agarrarme a algo. Si los problemas vienen por grabar, pues no se graba (o al menos no se puede demostrar).
Subir
AlbertoDream
Marqués de Rabotieso Baneado
#19 por Marqués de Rabotieso el 15/01/2013
Ahí dice lo que ya hemos comentado: que no se puede grabar. No dice nada de emitir por streaming o hacia una red privada (mi smartphone, por ejemplo).
Subir
patrolio
#20 por patrolio el 15/01/2013
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/pdfs/guia_videovigilancia.pdf

Me parece que tiene que haber una empresa de seguridad privada autorizada de por medio, haya o no fichero de datos (grabación), mírate las preguntas frecuentes al final.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#21 por Marqués de Rabotieso el 16/01/2013
Gracias, esto es interesante: "Hay sistemas que no registran imágenes y por ello la Instrucción 1/2006 señala que no se considerará fichero el tratamiento consistente exclusivamente en la reproducción o emisión de imágenes en tiempo real. Por tanto, no resulta necesario inscribirlos. Sin embargo, esto no exime del cum-plimiento del resto de deberes establecido por la LOPD y la Instrucción 1/2006 que se detallan en esta Guía."

Y la instrucción 1/2006 dice lo siguiente: "La Instrucción 1/2006 incorpora un distintivo informativo cuyo uso y exhibición es obligatoria. El distintivo se ubicará como mínimo en los accesos a las zonas vigiladas, sean estos exteriores o interiores. Debe tenerse en cuenta que si el lugar vigilado dispone de varios accesos se debe colocar en todos ellos al objeto de que la información sea visible con independencia de por donde se acceda."

O sea, que tengo que poner el famoso cartelito. No obstante la regulación de esa instrucción se proyecta sobre la captación de imágenes con fines de videovigilancia en materia de seguridad. ¿Y quién ha dicho que yo lo haga por seguridad? A lo mejor solo me quiero descojonar del vecino mientras se saca mocos en la calle :desdentado:

En el apartado de preguntas frecuentes dice lo siguiente, de forma resumida:

- ¿Y si no se graban las imágenes sino que se emiten en circuito cerrado bajo control de un empleado de seguridad?

En este caso no existiría un fichero ni la obligación de inscripción pero sí un tratamiento y el deber de cumplir con todas las restantes obligaciones. En particular debe informarse siempre mediante el cartel informativo.

Pero al mismo tiempo, me dan por culo:

- ¿Pueden tomarse imágenes de la vía pública?

La captación de imágenes en la vía pública con fines de seguridad se regula por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares públicos, y se encuentra reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, en determinadas ocasiones la instalación de un sistema de videovigilancia privada puede captar parcialmente imágenes de la vía pública. Estos casos deben ser una excepción y respetar la proporcionalidad en el tratamiento. En primer lugar, no deberá existir una posibilidad de instalación alternativa. Por otra parte, las videocámaras deberán orientarse de modo tal que su objeto de vigilancia principal sea el entorno privado y la captación de imágenes de la vía pública sea la mínima imprescindible. Por ejemplo, puede darse que la grabación de la entrada de un garaje capte imágenes de personas que pasen exactamente por delante del mismo pero nunca el conjunto de la calle o de la acera ni, por supuesto los edificios contiguos.

CONCLUSIÓN: que para tener una cámara en streaming no necesito autorización, pero sí el cartelito avisando. De todos modos no puedo tener dicha cámara grabando la calle de forma continuada, con lo cual la respuesta a la pregunta del post es "NO".

O sea, a comprar una cámara de cuello flexible para que solo el objetivo esté a la vista (no se verá desde fuera).
Subir
patrolio
#22 por patrolio el 16/01/2013
#21 Pero tú quieres las imágenes para enseñarlas a la policía o usarlas en un juicio. Al haberlas obtenido de forma doblemente ilegal (almacenadas para mostrarlas sin registrar el fichero y conteniendo la vía pública) no te sirven para nada y además te metes en un lío.

Aún así no estoy totalmente seguro de que el "cumplimiento del resto de deberes establecido" no incluya usar los servicios de una empresa de seguridad autorizada, además del cartelito, pero no me lo he estudiado a fondo.

Supongo que puedes arriesgarte a registrarlas de forma ilegal y confiar en que nadie se dé cuenta y te denuncie y luego testificar como si lo hubieras visto en persona, pero ya es tu palabra contra la de otra persona.
Subir
patrolio
#23 por patrolio el 16/01/2013
patrolio escribió:
Aún así no estoy totalmente seguro de que el "cumplimiento del resto de deberes establecido" no incluya usar los servicios de una empresa de seguridad autorizada, además del cartelito, pero no me lo he estudiado a fondo.


Ah, pues parece que sí, que hubo una (controvertida) modificación a la Ley de Seguridad Privada que permite que un particular pueda tanto tratar como grabar imágenes, siempre que:

Alguien escribió:
Al margen de la modificación operada en la Ley de Seguridad Privada y
por tanto en la fundamentación de la legitimación para el tratamiento de las
imágenes por razones de seguridad, el resto de requisitos exigidos tanto en la
Ley Orgánica 15/1999, como en la Instrucción 1/2006 siguen vigentes como
son, entre otros, los relativos a que las imágenes que se capten sean las
necesarias y no excesivas para la finalidad perseguida; no se permite grabar la
vía pública; el deber de informar a los interesados, tanto a través de la
colocación de carteles informativos como mediante la puesta a disposición de
aquéllos de impresos en que se detalle la información; la notificación de la
existencia de los ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos; o la
implantación de medidas de seguridad.


https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/videovigilancia/common/pdfs/2009-0650_Modificaci-oo-n-de-los-sistemas-de-videovigilancia-por-la-ley--oo-mnibus.pdf
http://www.actualidadlopd.com/2010/12/18/lopd-y-videovigilancia-%C2%BFpuedo-instalar-camaras-o-no/
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#24 por Marqués de Rabotieso el 16/01/2013
patrolio escribió:
Pero tú quieres las imágenes para enseñarlas a la policía o usarlas en un juicio.


¿De dónde te sacas eso? Ni siquiera he dicho que vaya a grabar.
Subir
El Rey de España
#25 por El Rey de España el 16/01/2013
#24 Es un cotilla a lo Sálvame....es para satisfacer a la portera que lleva dentro. La Marquesa del 3º derecha.
Subir
Born®
#26 por Born® el 16/01/2013
Loormelotte escribió:
Es un cotilla a lo Sálvame....es para satisfacer a la portera que lleva dentro. La Marquesa del 3º derecha.


Pero más cachas. :desdentado:
Subir
patrolio
#27 por patrolio el 16/01/2013
#24 Creo que he interpretado mal tu post #17 , donde decías lo de agarrarte a algo. Pensaba que lo decías en el sentido de usar grabaciones como pruebas si hacías una denuncia a la policía, pero ahora releyendo veo que te estás refiriendo a justificar la cámara. Perdona el patinazo :loco:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo