Yo he aprendido a mezclar como toda la vida, no con vinilos por la pasta que suponían pero sin con cd’s. Primero con unos de una marca irrecordable e impronunciable que me costo todo 200 euros (cd’s y mesa), o sea os podeis imaginar de que tipo de tecnología estoy hablando, y claro cuadrar me llevo su tiempo, sobre todo aguantar la mezcla, P.Bend pa’rriba, p.bend para abajo, etc…después ya me compré mis denon ds1000 y tan contento mezclando con ellos.
Ahora si digo una cosa, y se ha repetido por ahí mil veces, un Dj no es alguien que mezcla dos temas, con practica eso lo hace todo el mundo, a algunos le costara mas , a otros menos, pero todo el mundo lo puede hacer. Otra cosa es aguantar la mezcla, hablando de mezcla analógica, saber donde meter un tema y otro, ver si este va mejor con este tema que con este otro, ecualizar bien, etc…y aparte pues tener al publico entretenido.
En que se basa mezclar entonces, ser dj entonces?, en poner el tema del plato 1 a 130.0 bmp y el del plato 2 a 130.0? ( con sus fluctuaciones ,que ya sabemos que puede ser que vaya a 130.6) y luego hacer todo el resto, o darle al sycn y conseguir lo anterior y luego, esta claro, hacer todo el resto?.
Yo ahora recién estoy probando con Traktor y seguramente lo compre, me parece muy bueno para según que sitios, y cualquiera que use este programa y antes haya mezclado de manera analógica intentando dejar los bombos perfectos, décima arriba decima abamo de picht sabra que aunque le des al sync no lo es todo, haces lo mismo que, y hablo de cd’s, mover el picht de los dos platos para tener los dos a la misma velocidad y luego si acaso, que suele ser necesario, ajustar. Yo por lo menos en Traktor, ajusto bastante, no le doy al sync y suelto y ale a correr, ecualizar y todo eso, juego bastante con el P.Bend y muchas veces la barrita que te indica si esta mas para delante un tema o mas atrasado no esta en el medio para nada, por lo tanto…
En conclusión, creo que es una fase muy buena aprender de manera analógica, ya que aprendes las bases de todo este rollo, pero no seamos demagogos, el cuadrar los dos temas a la ves no es la clave, es la manera en la que mas tiempo pierdes, es la realidad. A quien no le ha pasado no tardar un ratillo en cuadralos perfectos, irte a buscar otro cd para que sea el siguiente y se te va un poco ligeramente, corriges, vuelves. Realmente el sync te ahorra eso y tienes tiempo para otra cosa, al igual que no pasar 80 cd’s hasta que eliges uno, o no encuentras el que quieres etc….
Yo si lo tengo que usar lo usare sino no, pero corregir, por lo poco que he usado traktor ahora, corrijo siempre y los cascos los uso siempre no solo para ver como va la mezcla sino para dejarlo fetem.