Por lo demás, quiero rendir un sentido homenaje a este equipo, que ha aguantado 5 años, 3 países, varias caídas y cientos de jornadas de 10 horas diarias de uso y experimentación salvaje. Lo he desmontado hasta el último tornillo varias veces, para limpiarle la guarrería y la pelusa de la salida de aire, cambiarle la pasta térmica, cambiarle el inversor del fluorescente de la pantalla, probarle otra CPU, tratar de aislarle la circuitería que causa el bloqueo... Chapeau a HP por publicar el manual de servicio técnico. Si pudiera clonarme lo haria sólo para poder hacerle la ola a éste portátil.
En su momento me lo compré en la web de HP en Holanda, donde pude configurarlo a medida componente por componente, incluidos el bendito botón que me eximía de pagar el impuesto revolucionario a Microsoft y el maravilloso Pentium M al que se le puede bajar el voltaje para que el ventilador casi ni salte. Como punto negativo de la libertad de elección, es la última vez que me ahorro 20 euros comprando la tarjeta wifi Broadcom en vez de la Intel.
Pero aquello era 2005. En 2005 había tiendas donde podías ir a ver varios portátiles. En 2005 podías comprar portátiles de marca a medida. En 2005 había... redoble de caja... ¡pantallas mate!
He estado investigando un poco y no me puedo creer lo difícil que es hoy en día, en una ciudad como Madrid, encontrar:
- Una tienda donde haya expuestos portátiles de gama profesional para evaluar la solidez de la carcasa y las bisagras.
- Un portátil de marca sin el Windows de las narices.
- Un portátil con pantalla mate, en vez de una de esas True-Rainbow-Brite en la que puedo ver perfectamente si hoy me he afeitado o no. ¿Pero es que hoy en día nadie usa los portátiles para trabajar? ¿Todo son juegos y películas?
En fin, sigo investigando, y no descarto la opción de comprarme una placa base nueva para el nc6120, que 1.6 GHz de CPU, 1 GB de RAM (que me salieron por un ojo de la cara en su momento) y un Linux bien configurado me siguen dando más que de sobra para programar, grabar en estéreo y reproducir unos cuantos canales de LinuxSampler y pasarlos por una rever.
¿Alguien sabría decirme con certeza si las pantallas Anti-glare que oferta HP, por ejemplo en la gama ProBook, son realmente mate?
En fin, por si os interesa, algunos links que he ido encontrándome:
http://www.portatilesconlinux.com/
Con un par de narices, desde O Grove, Pontevedra. Portátiles con Linux, parece que OEM porque no mencionan marcas.
http://www.linuxemporium.co.uk/hardware ... ptops.html
Portátiles Lenovo con Linux en UK, no ofrecen portes a España.
https://zareason.com
Portátiles OEM con Linux en USA, portes a España $100.
http://www.shopping.hp.com/
En el mundo civilizado (USA) todavía te puedes configurar un laptop HP a medida, no hay portes a España.
http://www.tuexperto.com/2010/05/21/sam ... rolongado/
¡La pantalla mate no está muerta!
http://www.lemote.com/en/products/Noteb ... 0/112.html
El notebook de Richard Stallman, free software por los cuatro costados, procesador... uh... ¿Loongson?
Es indignante, pero parece que al final la economía de escala hace que salga más barato pagar la licencia de Windows que encontrar un portátil decente con Linux o sin S.O. Me pregunto si es mucho problema eso que he leído en algún sitio de no aceptarla y pedirle al fabricante que te devuelva su coste.
En fin, a lo mejor podemos ir contribuyendo cosas interesantes en este hilo sobre el tema.
Un saludete,
Luis