Crassus senex hominem escribió:
No se porqué; ¿por experiencia?
Simplemente porque no son reales.
El mejor rango dinámico que te puede ofrecer un previo es menor al de los convertidores, mucho menor cuando de interfaces de audio de las que se encuentran en la mayoría de los homestudio y estudios pequeños. Todo lo que grabes no utilizará todo el rango dinámico disponible, tendrás el ruido de los previos mucho mas arriba, 90 dB es mucho decir, y la señal útil no va mas allá de 60 dB de rango dinámico, 70 ya sería para fuentes de audio realmente dinámicas, la mayoría de la gente está grabando con menos rango dinámico que eso, entonces en digital tu tienes un margen para acomodar el rango dinámico del previo, eso te da margen para moverte hacia abajo, es un problema irreal ese de la perdida de resolución, se te va a sumar el ruido de los convertidores al del previo, pero es proporcionalmente mucho mas pequeño ese ruido, será como sumar una tasa de arena a una playa (guardando las proporciones claro está), entonces no es necesariamente la experiencia, es mas bien el sentido común, es saber valorizar cuando algo es un problema real.
Respecto a masterizar un tema que se encuentra a -18 (RMS me imagino), le subes el fader hasta que te dé el nivel que necesitas para salir si es que vas a enviar a hardware externo o para apretar la señal contra un compresor o limitador puesto en el master, en digital reitero son valores relativos por lo que puedes hacerlo, y reitero en digital, es lo que he dicho en un principio, porque si estas pensando con la lógica analógica claro que no te va a cuadrar lo que digo.