No, en realidad no era eso lo que me intrigaba, si no mas bien el por que debería de entusiasmarnos este software en particular, independiente de su capacidad de obtener un sonido "similar" a una configuración hardware ya establecida.
A ver, los amplitubes y Gitar Rigs ofrecen una completa paleta de sonidos, quizás no son tan automáticos en esto de "clonar" un sonido, pero si que te puedes currar un preset similar a alguna configuración hardware en particular, que yo por lo menos en la automatización del clonado no veo merito, siendo tan divertido buscar tu mismo el sonido que quieres y existiendo una comunidad amplia que puede compartir sus preset ahorrándote trabajo, es lo que ocurre con el kempper verdad? no es necesario que tu mismo samplees todos los amplis, otros usuarios pueden compartir sus impulsos y así ampliar la paleta de sonidos, al final termina siendo lo mismo que un amplitube con un gran numero de modelos distintos ya de fabrica.
La novedad estaría en que suene realmente bien, como debe sonar un ampli a válvulas, y la verdad es que en el video no ocurre eso, el sonido es plano no solo en dinámica si no también en respuesta en frecuencia, distorsiona todo por igual, a diferencia de lo que hace un ampli valvular real, que su respuesta en graves, medios y agudos es distinta en cuanto al monto de distorsión y el grano de la distorsion valvular vs las emulaciones es claramente identificable. Mas de lo mismo en realidad y seamos realistas, teniendo un ampli real, para que quiero un software? que es el ejemplo que se da, de samplear tu propio ampli, mas aun existiendo amplis del tipo tubemeister, que te permiten realizar grabaciones en silencio, el laney IRT Studio que incluso te permiten realizar reamping sin disponer de una reamp box externa y el tubemesiter en particular resulta bastante versátil, limpios bastante a lo fender, saturaciones que van desde lo clásico hasta lo mas moderno dependiendo de como exprimas el canal saturado.
Entonces, cual es la novedad realmente? suena de manera acojonante? por el vídeo la verdad es que no, a mi no me preocupa que emule una configuración en particular, lo que me preocupa es que las válvulas suenen a válvula, que es la gran deuda que tiene el software, sonar como debe sonar, no me inquieta si logra sonar igual a determinado ampli, me quedaría contento con un software que dé un sonido propio, sin emular a nadie, pero que suene a válvula de verdad, yo se que para muchas grabaciones las emulaciones por software dan el pego, pero es que para eso utilizo software gratuito, si me voy a gastar dinero, dime, cual es la ventaja? si va a sonar como una ligera aproximación al sonido valvular real, pues no me ofrece mucho mas que cualquier emulación gratuita, que tampoco hay necesidad que suene como un modelo determinado, para cualquier grabación basta con 3 tipos de emulaciones distintas, y listo, con eso te puedes currar la paleta completa de sonidos que tendrán su carácter propio, no hay merito real en sonar igual a determinado modelo de determinada marca cuando un sonido genérico y sin mucha personalidad propia da de todas formas bastante bien el apaño en una mezcla considerando que ni las emulaciones genéricas no las especificas de determinado modelo suenan realmente a saturacion de tubo real.
1