Potencia minina etapa de potencia

amstrad
#1 por amstrad el 20/03/2008
Hola a todos. Voy a hacer la eterna pregunta. He estado buscando en mensajes antiguos pero extrañamente no he encontrado nada.

¿cuanta potencia necesito en una etapa para que la voz suene a través de la maraña de distorsiones? Estoy mirando equipo para montar un nuevo proyecto y estoy harto de escribir letras que luego no se escuchan en el local de ensayo ni en bolos pequeños.

¿Es cierto que una etapa sonara mejor a 8 ohmios que a 4?

saludos
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obione
#2 por obione el 20/03/2008
No es cierto aunque puede pasar.

Mides W según qué y cómo quieras conectar que es cosa a parte. Lo suyo es tener al menos un 20% más en etapa.
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Víctor Suárez (Slash41)
#3 por Víctor Suárez (Slash41) el 20/03/2008
segun tengo entendido al trabajar en 8 ohmios en vez de 4, la etapa trabaja mas relajada, y se amplia el rango de frecuencias a reproducir, por lo tanto en general se podria decir que suena mejor
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obione
#4 por obione el 20/03/2008
Para mí cuenta el oído y hay etapas tan serias que me suenan igual a 4 que a 8 ohm, tal vez sea porque la diferencia no nos es apreciable, tal vez no tenga el oído de lo más pro, tal vez sea un remix de ambas :)

Desde luego depende de la etapa por eso creo que no se puede afirmar eso sin puntualizar.
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eliezer
#5 por eliezer el 20/03/2008
Al trabajar a 4 ohmios la tensión de salida es la misma o menos que si trabajas a 8.

En principio, creo, a polarización de los transistores va a las mismas tensioes. De hecho solo la última etapa de transistores de potencia notará la diferencia.

El asunto es controlar el calor que es lo que influye variando los parámetros de funcionamiento de los componentes.

Si la temperatura de unión de los transistores se mantiene en un margen aceptable no creo que haya diferencia en la respuesta en frecuencia del amplificador.

Con respecto a la potencia necesaria en voces para hacerse notar, no creo que sea tan sencillo de decir. No puedes comparar valores de potencia de voz, guitarras, etc.

Por un lado influye mucho la sensibilidad de los altavoces, por otro el factor de cresta de las otras señales define la relación entre potencia RMS y potencia de pico.

En las guitarra con ampli a válvulas, por ejemplo, hay una compresión brutal (ahí está la gracia de los circuitos a válvulas) y eso hace que se hagan notar con una potencia menos alta de lo que parece.
¿Te fijas el tremendo sonido que da un ampli a válvulas de 50W?.

Realmente lo que necesitas es un cierto valor de presión (SPL) mas que un cierto valor de watios. Quizá una amplificación para voces que te de unos 10 dB mas. Tendrías que saber cuanto SPL te da da la banda.
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Víctor Suárez (Slash41)
#6 por Víctor Suárez (Slash41) el 20/03/2008
eliezer escribió:
Si la temperatura de unión de los transistores se mantiene en un margen aceptable no creo que haya diferencia en la respuesta en frecuencia del amplificador.


ya he dicho que "segun tengo entendido" jeje, es algo que nos dijo un profesor.. pero vamos, podia estar equivocado
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eliezer
#7 por eliezer el 20/03/2008
Y yo dije que "en principio, creo". Tampoco me tomes como experto (léase mi firma abajo).
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amstrad
#8 por amstrad el 21/03/2008
Gracias por las respuestas.

Quizá el planteamiento de la pregunta esté equivocado. ¿Con cuanta potencia ensayais en los locales de ensayo en cuanto a la P.A? Desde hace mucho tiempo he etado ensayando con un equipo con mesa autoamplificada que entregaba unos 300W por canal... y desde luego la voz no sonaba absolutamente nada.
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obione
#9 por obione el 21/03/2008
Como te comentan, mejor hablar de SPL que de W aunque ya te digo que con 300W o aporreáis la batería como si dieran premio por romperla y tenéis todos los amplis a todo trapo o alguno no me cuadra para que "no se escuche".

Un amiguete me comentaba que le ayudó bastante al grupete ecualizar a la tropa para no tener tanta maraña de esa que comentas.
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amstrad
#10 por amstrad el 21/03/2008
pues la verdad es que tocamos con amplis antiguos. el cantante tiene un ac30 del setenta y pico, sin ganancia por supuesto y para que el ampli sature pues hay que subir el volumen. A veces hay que buscar ese limpio crunch que no te dan los pedales, a pesar de que tenemos algunos fuzz que están bastante bien.
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amstrad
#11 por amstrad el 21/03/2008
Perdón por mi ignorancia. ¿Alguien podría decirme que es el SPL? No encuentro información concreta sobre el asunto.
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obione
#12 por obione el 21/03/2008
Sound Pressure Level, nivel de presión sonora, dB's (decibelios). Es la escala que se utiliza para medir el volumen.

Hablar de vatios es como hablar de voltios :wink:
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