http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt
No se copia bien el enlace, escribir "Sistema DHondt" en google).
Voto en blanco:
Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:2 "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".
En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representatividad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos muy minoritarios, aunque también dificulta la obtención de mayoría absoluta al partido vencedor, ya que los votos en blanco al ser contabilizados el número necesario de votos para conseguir dicha mayoría aumenta considerablemente.
En España hay un movimiento social MCxVBC3 que lo que propone es que para el sistema de representación ciudadana en las cámaras parlamentarias, al voto en blanco se le asignen los correspondientes escaños vacíos, con igual trato que a cualquier partido político. También hay un partido, Escaños en Blanco, que se presenta en épocas electorales sin cobrar (ni el partido, ni los cargos electos) y sin ocupar el puesto de diputado, concejal, etc.
En las Elecciones municipales de 2011 en Aduna (Guipúzcoa) el voto en blanco evitó la llegada a la alcaldía del único partido que se presentaba.4 Por el contrario en Garinoain (Navarra) el voto en blanco no consiguió el objetivo esperado porque el único partido que se presentaba sacó más del 5% de los votos como exige la ley, a pesar del alto número de votos en blanco (18 votos a favor, 305 en blanco y 5 nulos).5
Cuando votas en blanco, cuenta como que has votado y tu voto se suma al que más votos lleva.
http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco
Voto nulo:
A lo largo de la Historia y dependiendo de la tradición y situación de cada país, el voto nulo ha sido incluso la bandera de lucha de algunos partidos políticos o como medio de protesta por algunos ciudadanos que no creen en el régimen político o en el sistema electoral que se encuentra vigente en un país, o bien porque no se sienten representados por ninguna de las opciones electorales que se les ofrecen. Típicamente se concreta incluyendo papeletas con logos no registrados en la elección, caricaturas o animales,2 que expresan una posición política.
Si bien, como un acto individual, el voto nulo no tiene mayor significación, sí la tiene cuando se convierte en un acto de masas, y representa la "voz" de la inconformidad social de las personas de un pueblo con sus gobernantes[cita requerida]. En este sentido, el voto nulo adquiere otro significado, ya que realmente no se nulifica, se suma al grueso de los votos en esta situacion, manifestando un sentimiento o resentimiento social hacia sus gobernates. Se manifiesta como una nueva forma de protesta pacifica para de esta manera, provocar un cambio en la forma de gobierno y es regularmente un previo aviso ante la posibilidad de un estallido social. Suele ser mayor en los países con sistemas de voto obligatorio, ya que en los que es opcional los descontentos, desinteresados e incapacitados pueden simplemente no concurrir a votar.[cita requerida]
Validez y efecto del voto nulo[editar · editar código]
Por regla general, los distintos sistemas electorales consideran al voto nulo como "voto inválidamente emitido". Según las normas electorales, el voto en blanco puede pertenecer también a esta categoría, o bien considerarse como válido al igual que los votos positivos. Los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país. Existen excepciones: en Uruguay, los plebiscitos de reforma constitucional se aprueban por mayoría absoluta de votos emitidos, es decir, emitir un voto nulo tiene el mismo valor que emitirlo en blanco o en contra de la reforma.
Se suele confundir el voto nulo con el voto impugnado o el voto recurrido, que son categorías provisorias donde está en duda la validez o nulidad del voto en cuestión (problemas de identidad, casos dudosos, etc.). Tanto los votos impugnados como los recurridos deben ser analizados uno por uno por la autoridad electoral durante el escrutinio definitivo para establecer si se trata de un voto válido o nulo. En el escrutinio definitivo no existe la categoría de votos impugnados o recurridos, que sólo aparecen en el escrutinio provisorio, y solo existen tres categorías de votos: positivos, en blanco y nulos.
En las elecciones locales de 2011 en la ciudad de Bello (Antioquía) ganó el voto en blanco. Entre los votos no marcados, los votos nulos y los votos en blanco se eleva al 56,7% frente al 43,3% del único candidato que se presentaba. Como consecuencia de todo esto es que se tienen que volver a repetir las elecciones en menos de un mes.3
En España, la ley electoral vigente en 2011 marca una barrera para obtener representación parlamentaria a nivel nacional y local de un 3% y un 5%, respectivamente, de los votos válidos (incluidos los blancos). Por lo tanto, un voto blanco favorece a los grandes partidos subiendo el número de votos necesarios para poder obtener representación. Por el contrario, un voto nulo deliberado produce tres efectos: de protesta, de participación y de apoyo a los grupos minoritarios ayudando a obtener representación [cita requerida].
Cuando tu voto es nulo, cuenta como que has votado, pero éste no computa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_nulo
Abstención:
La abstención activa o abstención política, como se ha dicho, es uno de los posibles posicionamientos o posturas políticas ante una consulta popular. Consiste en la renuncia a ejercer el derecho al voto en vez de optar por las opciones que suponen la participación en la consulta: el voto afirmativo o negativo (en el caso de un referéndum); o el voto por una u otra de las candidaturas (en el caso de unas elecciones). A veces también se preconizan otras posibilidades de utilización del voto que pueden incluirse en esta abstención activa: el voto en blanco o el voto nulo (este último no se contabiliza como voto válido pero implica, como el blanco, acudir al acto de la votación). La abstención activa se entiende como una postura de protesta, ya sea frente a una elección en particular, el sistema político en general o una situación de falta de garantías democráticas. La abstención tiene mayor significación política en los sistemas en que el voto es obligatorio.
Cuando ejerces tu derecho a la abstención, cuenta como que no has votado (evidentemente), ya bien sea porque no te sientas representado por ningún candidato (si crees que el sistema está podrido y corromperá a cualquiera que alcance el poder), o bien porque consideres que este sistema sea una dictadura en cubierta.
El caso es, que tanto si votas nulo, como si votas en blanco... darás a entender que comulgas con el sistema establecido.